¿Brasil hundirá su portaviones con carga tóxica o lo enviará a Arabia Saudita?

03 febrero 2023

El “Sao Paulo” será torpedeado o llevado al Golfo Pérsico. Por su alto contenido de asbesto, ningún país permite que atraque para ser desmantelado o reciclado.


El buque hoy. en aguas brasileñas. Fue construido en Francia en 1963 y tiene 266 metros de eslora. Foto Estadao.com


Redacción Argenports.com

   Cuando todo hacía prever que el fondo del mar era el único destino posible para el portaviones brasileño “Sao Paulo”, ahora acaba de conocerse una propuesta de un grupo saudí que podría evitar graves consecuencias ambientales.

   La iniciativa fue  presentada por el Grupo Sela, que ofreció ofreció formalmente 6 millones de dólares para comprar el casco y llevarlo, en un buque carguero especial (un semisumergible como el Blue Marlin, diseñado para transportar grandes plataformas petroleras), hasta el Golfo Pérsico, donde sería desmantelado o transformado en una atracción turística.

buque blue marlin

   Pero, hasta el momento, lo único oficial es el anuncio del Gobierno de Brasil informando que hundirá en el Atlántico sur el portaviones que se encuentra a la deriva desde hace 5 meses, ya que ningún puerto lo acepta por los materiales tóxicos que contiene en su casco.

   El buque, que en el pasado sirvió a la Armada francesa con el nombre de "Foch", será hundido en aguas territoriales brasileñas, a unos 350 kilómetros de la costa, con una profundidad de 5.000 metros, lejos de zonas de protección ambiental.

   La Marina de Brasil afirmó en un comunicado que no tenía alternativa a torpedear el portaviones, porque es "inevitable" que se hunda de forma espontánea dado que el casco está dañado y presenta problemas de flotabilidad.

   La fuerza explicó que la empresa responsable del barco no tomó las medidas necesarias para obtener la autorización para remolcarlo a puerto, con el objetivo de reparar los graves daños que amenazan su capacidad de permanecer a flote.

   El comunicado fue divulgado un día después de que la Fiscalía solicitase ante la Justicia que impida el hundimiento del barco, debido a los peligros que suponen para el medio ambiente y para la salud pública las 10 toneladas de amianto presentes en el casco.

   También te puede interesar: El buque tóxico que la marina de Brasil podría hundir en el Atlántico

sao paulo

   A pesar de una solicitud de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, de no hundir el portaaviones, la Armada dijo que no tenía más remedio que hundir el barco a unos 5.000 metros (16.400 pies) de profundidad a 350 kilómetros (217 millas) de la costa dentro de la zona económica exclusiva de Brasil.

   La Armada había planeado hundir el portaaviones en el mar este miércoles, pero los fiscales trataron de detener el hundimiento en aguas brasileñas citando la amenaza ambiental que representa, incluidas las toneladas de asbesto utilizadas para los paneles del interior del barco.

   El miércoles por la tarde, un juez federal rechazó su solicitud de medida cautelar argumentando que la Armada había sopesado el impacto ambiental contra otros factores.

   El buque fue construido en Francia en 1963, tiene 266 metros de eslora, capacidad para 1.300 tripulantes y puede llevar 30 aviones cazabombarderos.

   Con el nombre de “Foch” sirvió a la Armada francesa durante 37 años, actuando en la guerra civil del Líbano, la guerra del Golfo y otros conflictos en Europa, África y Oriente Medio.

   En 2001 fue adquirido por la Marina brasileña a un costo de 12 millones de dólares.

   Pese a las expectativas, con el pabellón brasileño, el barco no navegó demasiado.

   Debido a diversos problemas técnicos y algunos accidentes, incluido un incendio con víctimas, solo hizo 85.334 kilómetros durante 206 días de operación en quince años.