Cambios en la pesca del calamar para simplificar trámites y fortalecer controles

13 octubre 2022

Las modificaciones para mejorar las condiciones fueron realizadas por la subsecretaría de Pesca y Acuicultura.


Las diferentes tareas a llevar a cabo deberán informarse con bastante anticipación.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de simplificar trámites y fortalecer los dispositivos de control y fiscalización, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura anunció cambios en la explotación de la especie calamar.

   “Con una anticipación no menor a las 48 horas de la finalización de la marea la empresa armadora deberá solicitar mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) la confección de Acta de Comprobación de envío a planta de procesamiento”, explicó la subsecretaría de Pesca en un comunicado.

   Los volúmenes capturados que no figuren en el acta o que no se especifique el establecimiento donde serán almacenados y/o procesados, no serán tenidos en cuenta para los cumplimientos del compromiso de descarga y procesamiento en tierra.

   Por su parte, las empresas permisionarias deberán informar con 72 horas de anticipación a la fecha de cada procesamiento a realizar, el día, el horario y el establecimiento oficial donde se llevará a cabo.

   “Las medidas se toman siempre en pos de preservar y fomentar el trabajo de las y los argentinos y argentinas”, reconoció Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.

   En este sentido, añadió que se deja sin efecto “el cómputo de las ventas de calamar sin procesamiento al mercado interno y desde ese momento, los permisionarios deben dar efectivo cumplimiento al agregado de valor en origen para cumplimentar sus compromisos”.