Dow Argentina
Dow Argentina

CIARA y CEC denunciaron la ilegalidad del violento bloqueo en Bahía Blanca

Ambas entidades reclamaron que las autoridades nacionales y provinciales realicen acciones “inmediatas” para garantizar la libre circulación en ese puerto y asegurar la exportación

Notas relacionadas

Capacitación en primeros auxilios en Puerto Mar del Plata

El Gobierno aprueba el ingreso de Vaca Muerta Oil Sur al RIGI

Redacción Argenports.com

   La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) denunciaron hoy la ilegalidad de los bloqueos y los atentados contra vehículos con granos en este puerto de Bahía Blanca por parte de “transportistas autoconvocados”, sin personería jurídica, que con el uso de la violencia impulsa reclamos ajenos a la exportación, en una maniobra extorsiva.

   Ambas entidades señalaron que la mayor actividad de los puertos de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca y Quequén, es consecuencia de la emergencia hídrica del río Paraná, lo que ha aumentado los costos logísticos en un 300% y producido importantes demoras por el desvío de carga desde el Gran Rosario hacia los puertos bonaerenses.

   “El bloqueo en Bahía Blanca declarado por ‘* ‘transportistas autoconvocados’, sin representación legalmente reconocida, es un recurso extorsivo tanto para la exportación -ajena al conflicto- como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas”, dijeron ambas entidades.

   En tal sentido, señalaron que se han efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades, aún sin respuesta.

   Los ataques a camioneros fueron dados a conocer ayer por Argenports.com, no sólo con imágenes sino también con videos.

   También te puede interesarhttp://argenports.com.ar/nota/video-atacan-camiones-con-cereal-en-bahia-blanca

Para Idígoras, "es absolutamente ilegal"

   "Es absolutamente ilegal", aseguró Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

idigoras gustavo

   "Es necesario -subrayó- que el gobierno provincial actúe rápidamente para garantizar la libre circulación. Somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos.”

   “El bloqueo, que comenzó el 30 de julio por 48 horas, se extendió -añadió Idigoras- en forma ilimitada y ya lleva cinco días.

   “El daño económico para el país es enorme. Suman 11.000 los camiones que no ingresaron a puerto y que se contabilizan como perdidos, hay 40 buques esperando para cargar 1.200.000 de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros.

   “Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica”.

   Idígoras dijo que realizadas las denuncias correspondientes, no se obtuvo respuesta alguna y ningún funcionario se ha sentado aún con los manifestantes.

   “Es crítico que los Gobiernos nacional y provincial realicen acciones inmediatas para garantizar la libre circulación en el importante puerto de Bahía Blanca y asegurar la exportación".

Sociedad de bolsa
Puerto la plata
Más vistas
febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

marzo 3, 2025

Afirman que faltan 140 kilómetros de vías para unir el puerto de Montevideo con líneas argentinas y llegar a Paraguay

febrero 25, 2025
Un debate que se viene

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

marzo 10, 2025

Inundación en Bahía Blanca: más del 50% del Polo Petroquímico sigue sin operar

febrero 19, 2025

Tramos finales para la obra del nuevo muelle petrolero de Oiltanking en Puerto Rosales

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Ferroexpreso pampeano