El maíz seguirá traccionando embarques récords de granos en Bahía Blanca

17 septiembre 2022

Si bien los puertos del Gran Rosario evidencian mejoras en sus calados, se necesitan grandes lluvias para que vuelvan a los niveles normales. Esto impulsa un mayor completamiento local.


Presencia habitual. Los bulkcarriers llegan todo el año a los muelles bahienses. Foto La Nueva.


Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com

   Todo parece indicar que las temporadas récord en lo que hace al movimiento de granos, seguirán dándose algún tiempo más en el puerto de Bahía Blanca.

   Y esto es consecuencia de la prolongada sequía que afecta al río Paraná y, por ende, del mejor calado con el que deben salir los buques de las terminales cerealeras del gran Rosario, generando un mayor completamiento, de esas mismas bodegas, en el puerto bahiense.

puerto bahia blanca

Carga de buque granelero en Bahía Blanca. Foto Guillermo Giagante / CGPBB.

   Si bien el río muestra cierta recuperación en los calados, dicha mejora está aún lejos de los valores históricos y los puertos del Up River continúan embarcando menos de lo habitual.

   De hecho, según información del Instituto Nacional del Agua, si la bajante continúa el escenario previsto, hasta mediados de 2023 el Paraná evidenciaría niveles menores a los promedios.

   Hoy el Paraná se encuentra en niveles superiores a los de 2021. Sin embargo, a la altura de Rosario, se encuentra a menos de la mitad  del promedio 1993-2021 para esta época del año.

Se necesitan grandes lluvias

   Días atrás, en diálogo con el sitio especializado Argenports.com, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Comerciales Privados, dijo que la logística fluvial de granos está mejor, pero aclaró que deben producirse grandes precipitaciones como para que la situación se regularice.

   “Para recuperar tiene que llover bastante, ir llenando cada lagunita que a su vez rebalse hacia el río, etc. Es un proceso que después de varios años de seca tarda y hay que verlo”.

   En tal sentido, Juan Borus, subgerente de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) y Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, coincidieron en que la situación es mejor a la del año pasado.

   De todas formas, ambos señalaron que la bajante no terminó y que deberían registrarse lluvias importantes para que el Paraná regrese a sus niveles normales.
Impacto en el puerto de Bahía Blanca

   Sobre las previsiones que indican un mantenimiento de la afluencia de granos, especialmente maíz, hacia las terminales cerealeras de Bahía Blanca, esta semana acaba de conocerse un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

   Alto volumen de maíz

   El trabajo, realizado por la licenciada Carolina Volonté y la contadora Verónica Scardacione, en colaboración con Fidel Poehls (asesor externo de la entidad), señala que la estación marítima local se prepara para seguir recibiendo un alto volumen de maíz en lo que queda del año y posiblemente en el primer semestre de 2023.

   En tal sentido, si bien hay algunos pronósticos más alentadores que años anteriores para el río Paraná, el área de Estudios Económicos de la BCP señaló que sigue en niveles muy bajos y dijo, que según el Instituto Nacional del Agua (INA), es la peor baja de por los menos el año 1944.

   “De concretarse los pronósticos de un nuevo año Niña, el escenario seco podría agravarse. En este contexto, es altamente probable que los programas de embarques de maíz vuelvan a darle mayor importancia al puerto de Bahía Blanca (el cual es conocido como puerto de completamiento)”, consignó.

   La relevancia que ha cobrado el puerto ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires no es de este último tiempo, sino que viene observándose en los últimos años, particularmente a partir de 2020, cuando se comenzaron a hacer visibles los efectos de la bajante.

puerto bahia blanca

Terminal cerealera en el puerto de Ingeniero White, en el complejo portuario bahiense. Foto CGPBB.

   En 2021, el promedio de carga de maíz por buque en el puerto de Bahía Blanca fue de 27.946 Tn, un 30% más que el promedio histórico (21.500 Tn/buque) – incluso el completamiento llegó a picos del orden de las 36.000 Tn -.

   “En lo que va del 2022, el completamiento promedio se ubicó en 27.166 Tn/buque. Bahía Blanca mostró estar a la altura de las circunstancias, donde las labores de completamiento de los vapores se dieron de una manera fluida superando las expectativas previas”, precisó el trabajo

   Incluso, afirmó que se logró un crecimiento en el completamiento de un 26% superior a su historia reciente sin tener problemas de cupos de relevancia. Sí los hubo fue por conflictos de naturaleza sindical.

   A los efectos propios de la bajante del Paraná, se le suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en el puerto bahiense.

   En expansión

   Como se observa en el gráfico, los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos, como la soja.

grafico bolsa cereales bahia blanca

   “En 2021, los embarques del cereal fueron récord, 7,1 M Tn, lo que representó una suba interanual del 37%. En los primeros 8 meses del 2022, los envíos sumaron 5,5 M Tn (+26% i.a).

   “Los principales destinos del maíz que se exporta desde este puerto son: Vietnam, Corea del Sur, Malasia y Arabia Saudita”, concluyó el informe.

   Fuente: La Nueva.