Córdoba inauguró su primer Puerto Seco y anunció rebaja a cero de Ingresos Brutos para empresas logísticas

El gobernador Martín Llaryora presentó la terminal interior impulsada por CaCEC y ProCórdoba y comunicó que las compañías que otorguen beneficios en transporte aéreo o marítimo a las firmas cordobesas no pagarán Ingresos Brutos.
El mandatario provincial anunció además la rebaja a cero de la alícuota de Ingresos Brutos para todas las empresas logísticas que brinden servicio de transporte aéreo y marítimo con beneficios en las tarifas a firmas cordobesas.
Notas relacionadas

Los despachantes de aduana debatieron en Mar del Plata y volverán a reunirse en Córdoba en 2027

Cómo será el muelle que Argentina LNG proyecta en Río Negro para exportar líquidos de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El gobernador Martín Llaryora encabezó la inauguración del primer Puerto Seco de Córdoba, un proyecto estratégico desarrollado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba.

Durante el acto, el mandatario provincial anunció además la rebaja a cero de la alícuota de Ingresos Brutos para todas las empresas logísticas que brinden servicio de transporte aéreo y marítimo con beneficios en las tarifas a firmas cordobesas.

“El nuevo desafío es posicionar a Córdoba como un referente competitivo para el transporte de cargas. Por eso, a cada empresa que otorgue un beneficio en la tarifa de transporte de carga aérea y/o marítima pagará cero de Ingresos Brutos”, afirmó Llaryora.

Un cambio para mejorar la competitividad

Llaryora destacó que estas políticas apuntan a mejorar la eficiencia logística y la competitividad provincial, además de profundizar la articulación público-privada. “Cuando un contenedor se llena y se va, no solo lleva productos, lleva el trabajo y el esfuerzo de los cordobeses”, señaló.

El gobernador enfatizó la necesidad de políticas estables: “Los países que crecen son los que crean empleo. Gobernar también es generar trabajo y no se puede generar trabajo sin la actividad privada”.

Apoyo del sector productivo

El anuncio fue acompañado por referentes del sector.

  • Pedro Dellarossa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, subrayó que la medida “suma a la hora de generar más empleo, más industria y más empresas, reforzando la confianza que Córdoba viene logrando”.
  • Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba, afirmó que “estas iniciativas permiten que Córdoba se consolide como un polo logístico competitivo, redundando en más oferta exportable y más trabajo para los cordobeses”.
  • Sergio Drucaroff, director ejecutivo de CaCEC, remarcó que la rebaja impositiva incentivará nuevas inversiones: “Cuando se apuesta por Córdoba hay un premio, una recompensa que hará a una provincia con más empleo, más producción y más llegada global”.

Funcionamiento del Puerto Seco

El proyecto tuvo su puntapié inicial en julio de 2024 con la firma de un convenio entre el Gobierno provincial, ProCórdoba y CaCEC. La terminal está emplazada en el Parque Industrial CaCEC y se presenta como una solución eficiente para exportadores e importadores del interior del país.

En el Puerto Seco se toman y devuelven contenedores vacíos, evitando traslados innecesarios por rutas hacia puertos marítimos. Esto permite:

  • Reducir costos de transporte.
  • Disminuir accidentes viales y deterioro de rutas.
  • Eliminar la circulación de camiones sin carga.
  • Bajar la huella de carbono.
  • Despachar mercadería directamente a puertos marítimos sin fletes intermedios.

Según estimaciones, la terminal permitirá reducir un 25% los costos logísticos internos de las operaciones de comercio exterior cordobesas y disminuir en un 50% la huella de carbono asociada al tránsito hacia puertos.

Una apuesta estratégica

El presidente de CaCEC, Marcelo Bechara, definió el proyecto como “la expresión concreta de una visión compartida, que imagina a Córdoba como un nodo estratégico del comercio internacional, donde las distancias se acortan gracias a la inteligencia logística”.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, destacó que la iniciativa “abre caminos, abre puertas y hoy abre puertos”, consolidando la capital provincial como centro neurálgico del comercio exterior.

Por su parte, De Chiara añadió: “Nuestra provincia es altamente productiva. Para potenciar el desarrollo, debemos afrontar los desafíos logísticos en conjunto. Con esta acción, Córdoba reduce costos, aumenta la eficiencia y la innovación”.

Amplio respaldo institucional

Del acto participaron también la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Bioagroindustria Sergio Busso, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba Luis Macario, el director general de Aduanas Andrés Velis, autoridades del Senasa y representantes de Aeropuertos Argentina 2000, MSC, Murchison y Exolgan, además de agentes de carga y despachantes de aduana.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

octubre 8, 2026

En video y fotos: la botadura del pesquero Kim G construido por Astillero De Angelis

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.