Dock Sud: finalizó la auditoría de recertificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La titular del ente portuario, Carla Monrabal, dijo que la organización reasegura que seguirá contribuyendo de manera efectiva y responsable hacia un futuro sostenible.

Notas relacionadas

Puerto Quequén avanza con el bacheo en la avenida Almirante Brown para mejorar la logística y el tránsito

Hidrovía: Jan De Nul y DEME pasan a la fase clave de la licitación

Redacción Argenports.com

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud anunció que acaba de finalizar la auditoría de recertificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adheridos a su estrategia corporativa, donde se expuso el trabajo realizado a lo largo de 2023.

   “Este logro es consecuencia del trabajo en equipo entre todas las áreas que componen el CGPDS, ya que cada proyecto que se llevó adelante buscó ser adaptado a fin de cumplir los requisitos de cada ODS. ¡Por lo tanto agradecer y felicitar a todos por el logro alcanzado!”, puntualizó Carla Monrabal.

   La titular del ente portuario agregó que esta recertificación asegura que la organización seguirá  contribuyendo de manera efectiva y responsable hacia un futuro sostenible.

   “A la vez, nos posiciona como un líder portuario en el compromiso con el desarrollo sostenible global”, indicó.

   En tal sentido, cabe recordar que en reafirmación de su compromiso con la sostenibilidad y su contribución para contrarrestar el cambio climático global, Dock Sud logró una disminución de 59,09 toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

   Esta reducción fue el resultado de la medición de la Huella de Carbono, una herramienta que calcula el impacto que tienen las actividades humanas o de una organización sobre el medio ambiente en términos de GEI emitidos, específicamente dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera.

   Dicho indicador fue uno de los grandes proyectos medioambientales llevados a cabo por el CGPDS durante el año pasado, cuya cifra surge de la comparación entre el inventario de GEI del año base (2022) y el 2023, brindando un resultado esencial para evaluar y gestionar las acciones necesarias dentro de las actividades cotidianas del Consorcio.

   La medición de la Huella de Carbono se realiza con un trabajo mancomunado de las distintas áreas del CGPDS y se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a los que el Consorcio se encuentra suscripto.

   Durante 2023, en particular, se trabajó en mejorar el programa de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y de calefacción, el uso de los vehículos institucionales y un reordenamiento de algunas prácticas operativas para hacerlas más eficientes dentro del funcionamiento diario del Consorcio como Autoridad Portuaria.

  Además de las medidas mencionadas, que repercutieron en una reducción de las emisiones directas del Consorcio, también se avanzó con la reducción de algunas de las emisiones indirectas.

   En ese sentido, bajaron un 16,07% las emisiones relacionadas con el transporte del personal como consecuencia de un aumento del 32,41% en el uso de transporte público por parte del personal y un menor uso de vehículos particulares.

   Todas estas acciones colectivas fueron fundamentales para disminuir 59,09 toneladas de CO2 equivalente, cifra que representa una reducción cercana al 9% en comparación con el año 2022.

   El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud incorporó en 2022 siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su estrategia corporativa, convirtiéndose en el primer puerto argentino en lograrlo.

   Tras su recertificación en 2023, además de sumar un nuevo ODS, y por medio de estas acciones, el CGPDS refuerza la responsabilidad asumida en materia ambiental, generando nuevas oportunidades de concientización y mejores condiciones para los integrantes de la comunidad que lo rodea, dando pasos significativos en el camino que lo posicione como líder en prácticas sostenibles dentro del sector.

   También te puede interesar: Importante inversión de Exolgan en Dock Sud para operar buques de mayor tamaño

Más vistas
marzo 11, 2026

Bahía Blanca se consolida como puerta de entrada de buques heavy lift para los proyectos de Vaca Muerta

marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 12, 2026

Avanza la construcción de una tercera posición en el muelle petrolero de Puerto Rosales

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

Notas relacionadas