Profertil

Dragado del río Uruguay: CARU prepara nuevo llamado internacional ante el vencimiento del contrato

La Comisión Administradora del Río Uruguay trabaja en la redacción de un pliego para una nueva licitación internacional de dragado de mantenimiento. El contrato vigente vence en 2026.
El dragado de mantenimiento está hoy a cargo de la empresa Jan De Nul.
Notas relacionadas

Argentina acelera su estrategia de GNL con Vaca Muerta y Río Negro como eje exportador

Puerto Rosales cerró 2025 con un crecimiento del 42% en las exportaciones de crudo de Vaca Muerta

Por Redacción Argenports.com

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) avanza en la redacción del pliego de condiciones para convocar a una nueva licitación internacional destinada al dragado de mantenimiento del río, dado que el actual contrato finaliza en 2026.

La presidenta de la delegación uruguaya ante la CARU, Cecilia Bottino, explicó que en el plenario de julio pasado se resolvió encargar la elaboración del pliego, una tarea que actualmente desarrolla el área técnica del organismo.

“Cuando esté listo, será revisado en conjunto por las dos delegaciones y se tomará una decisión sobre el llamado propiamente dicho”, indicó.

También te puede interesar: Di Giuseppe pidió garantizar la continuidad del dragado del río Uruguay

dragada jan de nul

El contrato vigente y las tareas de dragado

El dragado de mantenimiento está hoy a cargo de la empresa Jan De Nul NV, con sede en Aalst, Bélgica. El contrato firmado para el período 2023-2026 establece el mantenimiento entre el kilómetro 0 y el 207,8 del río Uruguay.

  • Entre el kilómetro 0 y el 187,1 se garantiza una profundidad de 25 pies (23 pies de navegación), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
  • Desde el kilómetro 187,1 hasta el 207,8, correspondiente al puerto de Paysandú, la profundidad es de 19 pies (17 pies de navegación).

“Solo estamos hablando del mantenimiento del dragado en esas condiciones, tal como se realiza actualmente”, aclaró Bottino, en diálogo con el medio uruguayo El Telégrafo.

También te puede interesar: Buscan acelerar el dragado del río Uruguay ante el inminente fin del contrato con Jan de Nul

Rol institucional y precisiones

Durante la reunión ampliada del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, realizada en Concepción del Uruguay, Bottino participó como presidenta de la delegación uruguaya, pero no en representación de la CARU.

“En ese ámbito actué en mi calidad de delegada por Uruguay. No estaba autorizada a hablar en nombre del organismo binacional, aunque sí reafirmé nuestro compromiso con políticas que promuevan el desarrollo de la hidrovía”, puntualizó.

Dpworld
Grupo SPI
Sea white
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Puerto doc sud
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas