Por Redacción Argenports.com
El buque granelero Shandong Fu Yi ya se encuentra cargando cereal en la terminal que Cofco opera en San Lorenzo.
De esta forma marca un hito para el comercio exterior argentino con la concreción de la primera exportación de trigo con destino a China.
Según pudo precisar Argenports.com, el bulk carrier, de 229 metros de eslora y bandera de Hong Kong, ya avanza con una operatoria que contempla el embarque de alrededor de 40.000 toneladas de trigo, en una operación que despierta fuerte expectativa en el sector cerealero.

La carga está a cargo de Cofco Argentina, filial local del grupo agroindustrial chino.
Este es un dato clave ya que aporta previsibilidad comercial y logística a una operatoria que hasta ahora había sido anunciada pero no confirmada en términos operativos.
En las últimas semanas, distintos listados de embarques habían mencionado envíos de trigo con supuesto destino chino.
Sin embargo, finalmente esas operaciones correspondieron a cargamentos con destino a Bangladesh y Vietnam.
Toto esto había generado dudas en el mercado respecto a la apertura efectiva del gigante asiático.
También te puede interesar: Trigo argentino a China: primer embarque confirmado desde Timbúes y otro previsto en Bahía Blanca para el 23
Según precisó el portal agropecuario Bichos de Campo, China no es un mercado sencillo para el trigo argentino, dado que históricamente se abastece de proveedores como Australia, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, según estimaciones del USDA, el país asiático deberá importar al menos 6 millones de toneladas de trigo en la campaña 2025/26, lo que abre una ventana de oportunidad para nuevos orígenes.
La concreción de esta exportación se produce además en un contexto de cosecha récord.
Cabe recordar que la Bolsa de Comercio de Rosario actualizó su estimación de producción de trigo argentino a 27,7 millones de toneladas.
Todo esto refuerza la necesidad de ampliar mercados y asegurar destinos de exportación.
Con el Shandong Fu Yi ya cargando en San Lorenzo, la Argentina da un paso clave en la diversificación de destinos para su trigo.
Y China como mercado estratégico genera alto impacto en el complejo cerealero nacional.










