El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca cumple 32 años

Creado en 1993 bajo un modelo innovador de administración portuaria, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebra 32 años consolidado como referencia en infraestructura, logística y exportaciones en la Argentina.
El esquema de consorcio permitió dotar al puerto de autonomía y previsibilidad de gestión.
Notas relacionadas

La agroindustria respalda el avance de la concesión de la Hidrovía

Puerto Quequén pone en marcha los estudios para el refulado de arena

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) nació el 1 de septiembre de1993, tras la sanción de la Ley de Actividades Portuarias y el proceso de descentralización encarado en la provincia de Buenos Aires.

Fue una de las primeras experiencias en el país de administración portuaria con participación público–privada, integrada por el Estado provincial, el Municipio, trabajadores, usuarios y empresas vinculadas a la actividad.

Un modelo pionero en Argentina

El esquema de consorcio permitió dotar al puerto de autonomía y previsibilidad de gestión.

A lo largo de estos 32 años, se transformó en un ejemplo de gobernanza mixta que articuló intereses diversos y consolidó un marco institucional estable para atraer inversiones.

También te puede interesar: Mandolesi Burgos: “El Puerto de Bahía Blanca es motor del crecimiento energético y exportador del país”

Este formato posibilitó que el puerto de aguas profundas más importante del país desarrollara su infraestructura, ampliara accesos viales y ferroviarios y diversificara cargas, consolidándose como motor de exportaciones e industria.

Evolución y estadísticas actuales

Su primer presidente fue José Egidio Conte, quien encabezó un brillante equipo ejecutivo.

Y hoy, bajo la conducción de Santiago Mandolesi Burgos, el Puerto de Bahía Blanca es uno de los complejos logísticos más dinámicos de la Argentina.

Santiago Mandolesi Burgos.

En los últimos años movió un promedio superior a 25 millones de toneladas anuales, con un crecimiento sostenido en granos, petróleo, gas y productos petroquímicos.

El puerto cuenta con más de 20 sitios de atraque, recibe buques de gran porte con calados de hasta 45 pies y está conectado con la red ferroviaria y rutas nacionales que lo vinculan al interior productivo y a Vaca Muerta.

Postas para inflamables. Vista de un sector del área portuaria bahiense.

Energía y Vaca Muerta

La consolidación de la cuenca neuquina como polo energético convirtió a Bahía Blanca en una pieza estratégica. Desde aquí se canalizan exportaciones de petróleo y gas de Vaca Muerta, junto con derivados de la industria petroquímica.

En paralelo, se desarrollan proyectos de licuefacción, terminales de hidrocarburos y ampliación de oleoductos, que confirman la centralidad del puerto en la transición energética.

Obras y proyectos actuales

El CGPBB lleva adelante obras de modernización en accesos viales y ferroviarios, dragado de mantenimiento y nuevas licitaciones para infraestructura.
Los proyectos incluyen un plan integral de ampliación de áreas logísticas y terminales multipropósito, con el objetivo de atender el crecimiento sostenido de cargas.

32 años mirando al futuro

A más de tres décadas de su creación, el Consorcio reafirma su rol como modelo de administración portuaria en la Argentina.

El desafío de cara al futuro es sostener inversiones, profundizar su papel en la transición energética y reforzar la integración puerto–ciudad, manteniendo su lugar como motor de exportaciones y desarrollo regional.

Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

Notas relacionadas