El Gobierno avanza en la estructuración de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

La ANPyN, creada mediante el DNU 3/2025, asumió la administración transitoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se adjudique un nuevo concesionario.
agp hidrovia
La novedad se confirmó poco después de que el Gobierno anunciara la baja de la licitación de la Vía Navegable Troncal.
Notas relacionadas

El portacontenedores AS Sabine reemplazaría al Varamo en la ruta patagónica

Santa Fe se prepara para recibir más de 10 mil camiones en sus puertos

Por Redacción Argenports.com

Tras la anulación de la licitación de la Hidrovía, el Gobierno formalizó la estructura de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) con el objetivo de hacerla operativa. La Resolución 4/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece la organización interna del ente.

La ANPyN, creada mediante el DNU 3/2025, asumió la administración transitoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se adjudique un nuevo concesionario.

En este sentido, la normativa destaca la necesidad de aprobar su estructura organizativa para garantizar su funcionamiento.

Como autoridad portuaria nacional, la ANPyN es el organismo de aplicación de las normativas vigentes en su ámbito de competencia, en reemplazo de la eliminada Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la disuelta Administración General de Puertos (AGP). Así, el ente absorbe las responsabilidades y funciones de sus predecesores.

hidrovia anpyn
La ANPYN deberá volver a licitar la concesión de la Vía Navegable Troncal.

La estructura organizativa de primer nivel está compuesta por un Director Ejecutivo, un Subdirector Ejecutivo y una Unidad de Auditoría Interna.

Dos grandes gerencias

Además, se establecieron dos grandes gerencias: la Gerencia de Coordinación Técnica y la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa.

Según se especificó en la resolución, la Gerencia de Coordinación Técnica tendrá a su cargo las áreas de Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables, Políticas Navieras, y Operaciones y Servicios Portuarios.

Por su parte, la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa abarcará las áreas de Control de Gestión, Administración y Finanzas, Comercial, Asuntos Jurídicos, Capital Humano y Tecnologías, Sistemas e Innovación.

Urgara
Tylsa
Celular al volante
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

FSCMaritime
MEGA
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Vailant bursátil