Por Redacción Argenports.com
Tras la anulación de la licitación de la Hidrovía, el Gobierno formalizó la estructura de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) con el objetivo de hacerla operativa. La Resolución 4/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece la organización interna del ente.
La ANPyN, creada mediante el DNU 3/2025, asumió la administración transitoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se adjudique un nuevo concesionario.
En este sentido, la normativa destaca la necesidad de aprobar su estructura organizativa para garantizar su funcionamiento.
Como autoridad portuaria nacional, la ANPyN es el organismo de aplicación de las normativas vigentes en su ámbito de competencia, en reemplazo de la eliminada Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la disuelta Administración General de Puertos (AGP). Así, el ente absorbe las responsabilidades y funciones de sus predecesores.

La estructura organizativa de primer nivel está compuesta por un Director Ejecutivo, un Subdirector Ejecutivo y una Unidad de Auditoría Interna.
Dos grandes gerencias
Además, se establecieron dos grandes gerencias: la Gerencia de Coordinación Técnica y la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa.
Según se especificó en la resolución, la Gerencia de Coordinación Técnica tendrá a su cargo las áreas de Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables, Políticas Navieras, y Operaciones y Servicios Portuarios.
Por su parte, la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa abarcará las áreas de Control de Gestión, Administración y Finanzas, Comercial, Asuntos Jurídicos, Capital Humano y Tecnologías, Sistemas e Innovación.