El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

El retiro de un grupo mexicano del proceso de Trenes Argentinos Cargas deja en carrera a actores locales y del sector logístico. El Belgrano Cargas sigue siendo estratégico para el flujo hacia los puertos del Up River.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Por Redacción Argenports.com

La salida de un grupo empresario mexicano del proceso de concesión de Trenes Argentinos Cargas reordena el escenario de una licitación clave para el sistema logístico argentino.

El movimiento, que se produce en plena etapa de definiciones, reduce el universo de oferentes y deja en carrera a actores con fuerte anclaje en el negocio local, varios de ellos directamente vinculados a la operatoria portuaria y agroexportadora.

Entre los nombres que aparecen con interés figuran grupos como Roggio.

También se suman compañías ligadas al complejo agroindustrial y a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Todas estas ven en el ferrocarril una extensión natural de su cadena logística.

Mucho más que una licitación

Más allá de la salida del actor internacional, el dato central es otro: el Belgrano Cargas sigue siendo una pieza estructural para conectar la producción del interior con los puertos de la Hidrovía.

Desde el NOA y NEA, grandes volúmenes de granos y productos regionales dependen de esta red para llegar al Up River, principal nodo exportador.

También te puede interesar: Privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno inicia un cambio estructural en el sistema ferroviario con impacto en los puertos

El interés de la cadena agroexportadora

El renovado protagonismo de empresas vinculadas a acopiadores, exportadores y terminales portuarias no es casual.

Controlar o participar en la operación ferroviaria implica integrar la logística desde el origen hasta el embarque.

Este es un factor clave para reducir costos, ganar previsibilidad y mejorar márgenes en un negocio altamente competitivo.

En ese sentido, el ferrocarril deja de ser solo un medio de transporte para convertirse en un activo estratégico dentro de la cadena exportadora.

La conexión con la Hidrovía

El vínculo con la Hidrovía Paraguay–Paraná es directo.

El Belgrano Cargas actúa como un alimentador de los puertos del Gran Rosario, permitiendo sostener volúmenes, descomprimir rutas y mejorar la eficiencia general del sistema.

Sin ese engranaje, la competitividad del principal complejo exportador argentino se ve condicionada.

Grupo Roggio y Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Company, ACA y Aceitera General Deheza, entre otros, buscan quedarse con la concesión del Belgrano Cargas.

Según informó el medio EnElSubte, la salida del grupo mexicano se produjo en medio de cuestionamientos al diseño del proceso licitatorio, especialmente por la segmentación del sistema y las condiciones previstas para la operación.

Un proceso abierto

La licitación continúa su curso con los actores que siguen en carrera, en un escenario donde el interés local gana peso frente a la salida de jugadores internacionales.

El desafío ahora será avanzar hacia un esquema que combine inversión, eficiencia operativa y expansión de capacidad en una red que resulta crítica para el comercio exterior.

Una definición que impacta en los puertos

Más allá del resultado final, lo que está en juego excede a la operación ferroviaria.

Cada definición sobre el Belgrano Cargas tiene impacto directo en los puertos, en los costos logísticos y en la capacidad del país para sostener y ampliar sus exportaciones.

Con la Hidrovía como eje, el tren vuelve a quedar en el centro de la escena.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

marzo 31, 2026

A 25 años de su primera planta, Profertil busca duplicar su producción tras el cambio de dueños

abril 1, 2026

Pampa Energía busca financiamiento por US$ 1.500 millones para instalar una planta de urea en Bahía Blanca

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

Notas relacionadas