El plan de la agroindustria para exportar, cada año, US$ 100.000 millones

02 marzo 2023

El programa no sólo abarca el sector agroindustrial, sino también el forestal y el pesquero, apuntando a lograr casi 900 mil nuevos empleos.


Se identificaron las necesidades y potencialidades de cada producción para poder mejorar las exportaciones.


Redacción Argenports.com

   El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó un plan para el desarrollo sostenible de la agroindustria, que a través de 40 propuestas plantea generar en 10 años US$ 100.000 millones anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras y 878.000 empleos nuevos.

   El CAA aseguró que el plan prevé “generar el mismo valor que dos unicornios por año durante 10 años”.

   La entidad destacó que “entre las metas también está la adopción de carbono neutralidad a 2050, las buenas prácticas ambientales, incrementar el número de productores agropecuarios, duplicar la industrialización del agro, mejorar la seguridad y el abastecimiento alimentario nacional y promover una mayor integración productiva y social con carácter federal e inclusivo para contribuir al desarrollo de la economía nacional”.

exportaciones cereal

   El coordinador general del CAA, José Martins, dijo que la propuesta “es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el Consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país”.

   Asimismo, señaló que se realizaron consultas con otras entidades y referentes “para buscar integrar sus visiones”.

   Martins explicó que bajo este objetivo identificaron “las necesidades y oportunidades concretas de cada producción y lo que podríamos aportarle a la Argentina”.

jose c martins

   “Con el Plan Federal Agroindustrial 2023/2033 buscamos exponer todo eso: nuestras necesidades y nuestro potencial, nuestro diagnóstico y nuestras propuestas”, resaltó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Un plan con siete pilares

   Respecto del plan, precisó que se basa en siete pilares: “el primero, el desarrollo agroindustrial federal, productivo, innovador, inclusivo y sustentable”, y añadió que “en segundo lugar, el desarrollo exportador e inserción internacional”.

   También remarcó que “en tercer lugar se ubica la seguridad alimentaria e integración productiva y social”, y completó que “en cuarto pilar, la sostenibilidad ambiental y social, conectividad y el desarrollo con igualdad laboral”.

   “Los siguientes pilares están dedicados a propuestas en logística, infraestructura, innovación tecnológica y el rol del Estado”, puntualizó Martins.

   Por su parte, el coordinador técnico del CAA, Gustavo Idígoras, acotó que “existen una serie de condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de este Plan”.

gustavo idigoras

   “Quienes integramos el CAA necesitamos contar con una macroeconomía estable, infraestructura competitiva, inversión pública orientada a la producción; y una política monetaria, crediticia, fiscal consistente con la producción y comercio exterior expansivo, incluyendo un tipo de cambio único y competitivo”, sostuvo el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

   En tanto, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, remarcó la necesidad de medidas de incentivo de inversiones, la necesidad de una ley de riesgo agropecuario y cambio climático, la implementación de un régimen de incentivos para la adopción de buenas prácticas agropecuarias y de servicios ecosistémicos, garantizar el acceso de insumos nacionales e importados sin restricciones, y la unificación de los estándares sanitarios a nivel nacional.