El puerto de Bahía Blanca exporta GLP al mayor distribuidor de gas en garrafa de Brasil

08 abril 2021

La empresa Transportadora de Gas del Sur  (TGS) acordó con Copagaz el envío por barco de 7.600 toneladas.


Instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS) en el área de puerto Galván, desde donde se realizan los despachos de GLP.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   El gas vuelve a ser noticia en el puerto de Bahía Blanca.

   Días atrás lo fue con la confirmación del regreso, el próximo 26 de mayo y después de tres años, de un buque regasificador para procesar el gas natural licuado (GNL) importado que Argentina necesitará en el invierno.

   Sin embargo, aunque en mucha menor escala pero no por eso menos trascendente por lo que puede significar a futuro, se conoció el acuerdo logrado por Transportadora de Gas del Sur (TGS) con la empresa brasileña Copagaz, el mayor distribuidor de gas en garrafa de Brasil.

   La operación implica el envío por barco de tres cargas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un total de 7.600 toneladas.

   El primero de los despachos ya se concretó días atrás y el segundo tendrá lugar la semana que viene, cuando entre el lunes 12 y el miércoles 14, el  tanquero de bandera panameña Kempton embarque 3.200 toneladas de butano con destino a la Terminal de Gas del Sur (Tergasul), en Canoas, Río Grande do Sul.

buque kempton

Tanquero Kempton, encargado de los envíos. Foto Marine Traffic / Dede Önen.

   El tercer envío está previsto para fines de mes y comienzos de mayo, con otras 3.200 toneladas que también serán cargadas por el Kempton en la posta de inflamables N° 2, ubicada en Puerto Galván.

   La empresa Copagaz, es la mayor comercializadora de gas en garrafa en Brasi (para cocinas) y con esta operación se ha convertido en la  primera empresa privada en llevar un barco de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a su país, dijo su vicepresidente de operaciones.

   Este acuerdo marca un paso importante en la estrategia la esa empresa, que busca diversificar sus proveedores más allá de Petrobras.

   Al mismo tiempo, trascendió que la compañía quiere reducir su dependencia del producto brasileño ante la preocupación de que los futuros dueños de las unidades de refinación no prioricen el GLP, sobre todo porque la petrolera estatal planea vender ocho refinerías.

   En este caso, como el producto procede de un país integrante del Mercosur, la transacción está exenta de impuestos.

   Además, la proximidad entre las naciones permitirá que el transporte se realice en sólo dos días, según señaló la empresa brasileña a la agencia de noticias Reuters.

   De todas formas, TGS ya viene realizando desde al menos fines de 2019 envíos de GLP a empresas privadas de Brasil, aunque la mayoría de esas operaciones se efectuaron por camión.

¿Por qué Bahía Blanca y TGS?

   Pudo saberse que se eligió a Bahía Blanca por las facilidades logísticas que ofrece el área portuaria e industrial de esa ciudad ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires.

   Además, el propano producido en Argentina es de una alta calidad, por lo cual es solicitado por las principales productoras de consumo masivo para el hogar y la cosmética.

   Todos los despachos son de producto ambiente, es decir, a temperatura ambiente y a una cierta presión.

   A fines de 2019 TGS, de Argentina inició la exportación de GLP a Brasil con el despacho de seis camiones tanque con destino a la planta que la empresa Ultragaz tiene en la localidad de Maua, en el Gran San Pablo.

   El GLP fue despachado a través de camiones tanque de la empresa de logística Contatto, con el destino de producir propelente, a tres mil kilómetros de distancia.

   Ese mismo año, año TGS había concretado la exportación de 30.000 toneladas de GLP refrigerado con destino a Australia, lo que marcó el punto de partida de una nueva etapa de incremento y diversificación de este producto de alto valor agregado para la cadena del gas natural.