El puerto de Bahía Blanca lanzó un plan rector para el desarrollo local y regional

La iniciativa busca propiciar el intercambio entre las instituciones académicas, científicas, educativas,  productivas, comerciales y gremiales de la ciudad y sentar las bases de trabajo para acompañar el crecimiento de Bahía Blanca y la región, contemplando las inversiones futuras.

Notas relacionadas

YPF analiza llevar por vía fluvial la arena que necesita Vaca Muerta

Los puertos bonaerenses alcanzaron su mayor movimiento desde 2019: las cargas crecieron 21,3%

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El Puerto de Bahía Blanca puso en marcha un Plan rector que permitirá cubrir las necesidades que acompañen las obras portuarias, principalmente en lo vinculado con la capacitación, infraestructura vial, hábitat y servicios, entre otros aspectos.

   El objetivo es contar con un programa estratégico a largo plazo, que permita proyectar y acompañar el crecimiento de la ciudad y la región, potenciando las inversiones portuarias próximas. 

   También te puede interesar: Bahía Blanca: jornadas de implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

   El desarrollo del Plan está coordinado por la Universidad Provincial del Sudoeste, y conforman los diferentes ámbitos de trabajo instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales.

   Es importante destacar que la casa de altos estudios se está llevando adelante estudios para conocer el estado de situación actual y proponer y coordinar las políticas públicas y/o privadas.

   “No tengo dudas que la ciudad, la región y el país necesitan políticas de Estado y planificaciones que excedan los mandatos. La falta de previsión y la mirada de corto plazo ha afectado las posibilidades de desarrollo de Bahía y para revertir esa línea es que trabajamos”, sostuvo Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   “El Puerto ha aprobado su visión productiva y comercial 2042, trabajando su compromiso con la comunidad y el ambiente con una mirada a 20 años, y en ese camino es que también pondremos a disposición este Plan Rector, convencidos de que el objetivo final siempre debe ser el progreso de la persona y la comunidad”, agregó.

   Por su parte, Juan Linares, Gerente General del Puerto, indicó que “nos encontramos en un escenario de crecimiento alto, ejemplificado en el desarrollo del oleoducto y el gasoducto, y también en el aumento del ingreso de carga general ligado al desarrollo de Vaca Muerta”.

   “En los últimos años hemos trabajado sobre una visión portuaria que conlleva una planificación estratégica y luego un plan maestro que desarrolla esa visión estratégica”, agregó Linares.

   En su rol de secretario de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Provincial del Sudoeste y coordinador del proyecto, Hernán Vigier detalló que se está trabajando “en dos objetivos en principio prioritarios vinculados a los oficios las formaciones profesionales y técnicas identificando cuál será la demanda de los distintos tipos de oficios”.

   Como parte del trabajo que llevan adelante los sectores involucrados en el desarrollo del Plan, la semana pasada tuvo lugar en el Puerto de Bahía Blanca, una jornada de trabajo de la que participaron la Unión Industrial, Corporación de Comercio, Bolsa de Comercio y Cereales, Asociación de Ganaderos, Ente Zona Franca, el sector sindical, las universidades y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos, Augusto Costa.

   En dicho encuentro se avanzó sobre la estructuración de este Plan de largo plazo que contiene una mirada local y regional, y se profundizó en la necesidad de enlazar oferta laboral con las necesidades que vienen, articulando el eje de formación con el eje productivo, sumando valor agregado a la cadena de crecimiento.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 16, 2026
Informe especial

Ya navega hacia Bahía Blanca la flota que instalará la terminal offshore de Punta Colorada para exportar el petróleo de Vaca Muerta

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.