Puerto de doc sud
Ferroexpreso pampeano

El Puerto de Santos anunció la remoción de rocas para llevar la profundidad a 16 metros

Se trata del primer objetivo para luego dragar a 52 pies y poder operar las 24 horas con los buques más grandes del mundo.

Notas relacionadas

Ferroexpreso Pampeano normalizó la llegada de trenes al puerto de Bahía Blanca

Terminal Zárate suma un nuevo servicio marítimo semanal con conexión al Lejano Oriente

Por Redacción Argenports.com

   La Autoridad Portuaria de Santos (APS) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Unión, el anuncio de licitación para la contratación de una empresa para realizar la demolición de rocas (es decir, la remoción) en el canal del Puerto de Santos.

   La actividad es la primera etapa hacia la profundización del canal de navegación a 16 metros, necesaria para recibir buques de mayor tamaño en el complejo portuario brasileño, en una medida que seguramente tendrá impacto en los puertos fluviales argentinos.

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini, se refirió al inicio de acciones para profundizar el canal de navegación:

   “Estamos dando el primer paso para atender una antigua necesidad del mercado nacional e internacional, que es aumentar la profundidad del canal Puerto de Santos. Tras el desplome de las rocas, abrimos un camino seguro para alcanzar los 16 y, posteriormente, los 17 metros de calado, una profundidad que traerá la tranquilidad definitiva para recibir, a cualquier hora del día o de la noche, a los barcos más grandes del mundo”, puntualizó.

   La Autoridad Portuaria contratará a la empresa para realizar desde los proyectos básicos y ejecutivos hasta el retiro efectivo de las piedras del fondo del canal de navegación.

   Según un estudio recibido por APS, hay 31 puntos en la infraestructura hidrovía del Puerto de Santos (canal de navegación, áreas de acceso y atracaderos) donde existen rocas que impiden la profundización.

  El contratista tendrá 18 meses, dentro del plazo contractual, para retirar mecánicamente las piedras, un volumen de rocas estimado en 10 mil metros cúbicos.

   Se espera que el colapso lleve la profundidad de los puntos en el estuario de Santos a 16,5 metros.

   Los métodos y equipos a utilizar deberán estar definidos en los proyectos básico y ejecutivo elaborados por el propio contratista.

   El aviso con las condiciones de participación y detalles de la obra ya puede ser obtenido por las empresas interesadas en https://www.licitacoes-e.com.br/aop/index.jsp o directamente en la sede de la APS. La entrega de propuestas y la apertura del concurso están previstas para el 29 de octubre.

   La demolición realizada antes de las obras de profundización tiene la ventaja de contar ya con licencia ambiental.

   El objetivo de APS es entregar la profundización de todo el canal de navegación a 16 metros en 2026.

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Correa Venturi
Celular al volante
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 17, 2025

Se presentó una nueva unidad flotante para operaciones de carga en el Río de la Plata

abril 18, 2025

La Cámara de la Industria Naval rechaza la eliminación del CIBU y advierte sobre sus consecuencias

abril 24, 2025

Gas de Vaca Muerta: YPF descarta planta terrestre de GNL en Río Negro y apuesta por buques fábrica

Notas relacionadas
Loginter
Ferroexpreso pampeano