Bahía monoxido
Ferroexpreso pampeano

Empresarios coincidieron ante la Justicia en la necesidad del gasoducto Kirchner

Ante el juez Rafecas y el fiscal Stornelli, explicaron que se necesita un nuevo ducto para asegurar la mayor producción de gas, lo que rápidamente podría desembocar en el autoabastecimiento del país.

Notas relacionadas

Mar del Plata: obligan a una empresa pesquera a pagarle al Puerto $9,5 millones por daños ambientales

Pullaro amenaza con no renovar la concesión de Puerto Rosario y abre la puerta a una nueva licitación

Redacción Argenports.com

   Cuatro expertos en extracción de gas en Vaca Muerta coincidieron en que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner es indispensable para el crecimiento y desarrollo de la industria y advirtieron que de no concretarse el proyecto sus industrias no podrían seguir creciendo.

   Alejandro Calcagno, de Tecpetrol; Antonio Lisoni, de Pluspetrol; Javier Riello, de Total, y Pedro Locreile, de YPF, expusieron ante el juez Daniel Rafecas durante casi una hora en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la licitación de las obras para la construcción del ducto.

   Los cuatro representan a las empresas que trabajan en la extracción de gas en la cuenca neuquina, que abarca a Vaca Muerta, a la que definieron como “una de las principales reservas mundiales de gas”.

   Los expertos explicaron que la extracción de gas “crece mes a mes” y que está proyectado a mediano plazo un volumen que podría rápidamente autoabastecer de energía a la Argentina.

gasoducto Néstor Kirchner: vaca muerta tratayén salliqueló

   En ese sentido, según señala la agencia Noticias Argentinas, los cuatro describieron que sus empresas producen unos 130 millones de metros cúbicos por día, insuficientes para abastecer a toda la Argentina, que debe importar unos 45 millones.

   Ese gas va camino a extraerse en Vaca Muerta, por lo que el país podría concretar el autoabastecimiento hacia 2023, según estimaron.

   Pero para ello es indispensable la construcción del gasoducto, puesto que en la actualidad se ha alcanzado el máximo de la capacidad de transporte.

   Los expertos ejemplificaron que de no contar con el nuevo gasoducto, sólo podrían realizar inversiones de mantenimiento pero no podrían incrementar la producción porque no tendrían cómo distribuir el gas adicional al que hoy obtienen.

   Justamente para hoy está prevista una reunión similar pero con expertos en la distribución del gas, representantes de Transportadora de Gas del Sur (TGS)  y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

   Con ellos, Rafecas completará el cuadro de medidas probatorias que ordenó en el expediente iniciado por las denuncias de un abogado, una ONG y diputados de Juntos por el Cambio, como consecuencia de la situación que derivó en la renuncia del ex ministro de la Producción Matías Kulfas.

   El ex funcionario difundió entre periodistas un “off the record” en el que advertía sobre presuntas irregularidades en la licitación para la construcción del  gasoducto Néstor Kirchner por parte de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

   Sin embargo, al declarar ante Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, Kulfas sostuvo que sus cuestionamientos eran de naturaleza política, en respuesta a críticas también políticas que le había formulado la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero que no advirtió hechos de corrupción.

   Los cuatro expertos que declararon ayer ante el juez y el fiscal coincidieron en que nadie desde IEASA tomó contacto con ellos para definir cuestiones relativas a la construcción del nuevo gasoducto.

Jan De Nul
Promo YPF
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Correa Venturi
Más vistas
junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

junio 28, 2025

Primera exportación de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking en Puerto Rosales

junio 3, 2025

Otamerica inauguró la terminal portuaria “Rosa Negra” en Puerto Rosales

junio 2, 2025

Avanza el desguace del buque que encabezó el desembarco argentino en Malvinas: el ARA Santísima Trinidad

junio 26, 2025

Aduana cerró temporalmente la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires por demoras operativas injustificadas

Notas relacionadas
Loginter
Loginter