Redacción Argenports.com
Si bien la terminal especializada en contenedores (TCP) o el Muelle C del puerto de Montevideo atiende buques de entre 300 y 350 metros de eslora, ya se están haciendo los primeros avances para atender barcos de más de 370 metros de eslora, es decir, Super Post Panamax.
La tendencia al empleo de buques cada vez más grandes obligan a los puertos a realizar inversiones constantes en infraestructuras para atenderlos y en este proceso se encuentra el puerto de la capital uruguaya, según señalaron fuentes consultadas por el diario El País.
El aumento de la eslora, manga y calado de las embarcaciones hace que la lista de puertos disponibles en cada región se vaya achicando.
“Esa disminución de puertos es causada por la falta de recursos financieros para afrontar las mejoras en infraestructura que requieren las nuevas embarcaciones de gran eslora (largo) o por no suplir las deficiencias geográficas de las terminales”, consignó el matutino.
También te puede interesar: Uruguay gestiona con Argentina el aval para dragar el canal de acceso a Montevideo
Hoy, la terminal especializada en contenedores (TCP) o el Muelle C del puerto de Montevideo atiende buques de esloras (largo) que oscilan entre 300 y 350 metros con una profundidad de 14 metros.
El gerente de relaciones institucionales de la Terminal Cuenca del Plata, Fernando Correa, dijo que ya se están haciendo los primeros avances que vengan buques de más de 370 metros de eslora -Super Post Panamax-.
Cabe recordar que el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros es una aspiración del Estado uruguayo que viene de administraciones pasadas.
También es un compromiso explícito de Uruguay con compañías como Terminal de Graneles Montevideo, UPM 2 (Paso de los Toros) y Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie. Estos grupos invirtieron sumas millonarias para sacar su producción u operar en la principal terminal portuaria de Uruguay.
El País señaló que durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay negoció con Argentina la profundización del canal a 14 metros. El entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que el Argentina país había autorizado tal profundidad, pero el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la época, Alberto Díaz, elevó un proyecto de obra con una profundidad de 13 metros, lo que fue autorizado por Argentina.
El martes 3, el presidente de la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, remitió la documentación digitalizada solicitada por la República Argentina sobre 29 puntos del proyecto de obra de profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.
También te puede interesar: Récord histórico en Dock Sud, llegó a Exolgan un buque con 335 metros de eslora
En la nota que acompaña la voluminosa información, el presidente de la Delegación de Uruguay dijo: “la información adicional adjunta contiene aspectos esenciales del proyecto de conformidad con el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (TRPFM), así como detalles que exceden al mismo”.
La nota concluyó afirmando que “la información proporcionada es completa y, en consecuencia, el plazo de 180 días previsto en el artículo 18 del tratado (TRPFM) se encuentra transcurriendo”.
El martes 3, el mismo día que recibió la información de Uruguay, la delegación de Argentina acusó recibo del material. No obstante, Argentina señaló que, en el marco de lo dispuesto en el artículo 18 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, dispone de un plazo de 30 días para verificar si la “información brindada es completa” y en caso contrario hacérselo saber a la delegación de Uruguay por intermedio de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
En un informe titulado “Intereses Marítimos, la presidenta de la Liga Marítima de Uruguay, Silvia Etchebarne, advirtió que el diferendo con Argentina por el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo requiere de una mediación política.
También te puede interesar: Presentaron el proyecto que triplicará la capacidad del puerto de Montevideo
Esta mediación, expresó, destrabaría la situación entre ambos países para minimizar los tiempos de aprobación por Argentina de los 14 metros y empezar con las obras de dragado correspondientes.
“Todo parecería indicar, en el mejor de los casos, por lo visto en la historia reciente del dragado del canal, que hasta el 2025 el Puerto de Montevideo no obtendrá los 14 metros anunciados al inicio de esta administración en marzo 2020”, dijo la abogada experta en asuntos logísticos.
Etchebarne afirmó que, en caso de optar la ANP por una licitación internacional los plazos del llamado pueden ser muy significativos, como también determinantes sus costos.