Uruguay gestiona con Argentina el aval para dragar el canal de acceso a Montevideo

05 junio 2023

El proyecto de profundización a 14 metros se encuentra en trámite en la Comisión Administradora del Río de la Plata.


Argentina no habría aprobado las respuestas a los interrogantes planteados porque la delegación uruguaya sólo respondió satisfactoriamente 5 de los 29 puntos planteados.


Redacción Argenports.com

   La profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo es un tema que preocupa al gobierno uruguayo.

   El análisis del proyecto de obra para profundizar dicho canal a 14 metros se encuentra en trámite en la Comisión Administradora del Río de la Plata.

   Según precisó el diario El País, Alem García, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora en el Río de la Plata (CARP), estuvo hace unos días en Buenos Aires realizando gestiones sobre este proyecto.

   Hoy la profundidad de dicho canal es de 13 metros, pero Uruguay impulsa extender el canal de acceso desde el kilómetro 57 al 62 y a una profundización de 14 metros.

   Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, los orientales negociaron con nuestro país la profundización del canal a 14 metros. Incluso el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que Argentina había autorizado tal profundidad, pero el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la época, Alberto Díaz, elevó un proyecto de obra con una profundidad de 13 metros, lo que fue autorizado por Argentina.

   El actual gobierno impusó la iniciativa para que el canal de acceso al puerto de Montevideo tenga 14 metros de profundidad. Argentina pidió ampliación de información sobre 29 puntos, en relación a cinco de los cuales ya se dio por satisfecha, insistiendo en la solicitud sobre los restantes.

   La profundidad del canal solicitada por Uruguay es vital para mejorar la operativa portuaria de Montevideo. Tal profundidad permitiría el arribo a la terminal de contenedores de Katoen Natie/ANP de barcos de grandes dimensiones (399 metros de eslora -largo-, 61 metros de manga (ancho) y calados de 13,8 metros. Este tipo de embarcaciones puede cargar hasta 24.000 TEUS.

   Hoy esos barcos no ingresan al puerto de Montevideo con su profundidad actual (13 metros). Cuanto mayor carga menores son los costos.

   El gobierno uruguayo espera que pronto culmine el trámite que se sigue en la CARP y que Argentina otorgue su conformidad al proyecto de obra de profundización del canal a 14 metros, dado que no hay argumentos válidos para oponerse al mismo y porque se ajusta al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que tiene entre sus principales objetivos favorecer la navegación.

   Por su parte, Silvia Etchebarne Vivian, presidenta de la Liga Marítima, señaló que no sabe si son necesarios los 14 metros de profundidad del canal para Uruguay y recordó que el barco de UPM “Saga Faith” partió el 23 de mayo pasado con 50 mil toneladas de celulosa y los 13 metros fueron suficientes.

   Etchebarne Vivian expresó que Uruguay asumió un compromiso, primero con UPM 2 (Paso de los Toros), después con Obrinel S.A. (Terminal de Graneles Montevideo), en ese orden, y tercero con Terminal Cuenta del Plata (la sociedad entre Katoen Natie y la ANP), para profundizar el canal de acceso a 14 metros.

   “Pero, aunque ahora no sea necesario y la ventaja comparativa de los 13 metros ya es más que suficiente respecto de Buenos Aires, es un compromiso. Lo asumió el Estado con las empresas, y está firmado. Así que ahora no hay vuelta. Hay que conseguir esa profundidad del canal”, dijo.

   “Se demoró un tiempo importante en enviar el proyecto ejecutivo (a la CARP). Sin embargo, fue un muy buen proyecto, pero Argentina no está dispuesta a autorizar por lo menos de manera rápida el dragado del canal de acceso a 14 metros de profundidad”, sostuvo.

   La presidenta de la Liga Marítima opinó que algunas de esas preguntas de Argentina sobre el proyecto uruguayo “están totalmente por fuera” del mecanismo previsto por el Tratado del Río de la Plata.

   Según la abogada experta en temas marítimos, el gobierno debería iniciar lo antes posible el proceso de consulta con Argentina previsto por el Tratado del Río de la Plata.

   “Si me atengo a los tiempos establecidos en el Tratado, para el proceso de consulta, diría que en este período de gobierno no va a salir, razón por la cual me parece que solamente se puede solucionar política y diplomáticamente”, expresó.

   ¿Cómo sale Uruguay de este eventual enfrentamiento con Argentina?

   A juicio de Etchebarne Vivian, Uruguay debería dar por terminado el proceso de consulta, procedería a iniciar las obras de profundización del canal y que Argentina accione el mecanismo de solución de controversias recurriendo a la Corte Internacional.

   “Seguramente Argentina va a tener la misma suerte que con el conflicto de Botnia”, expresó al diario El País, en alusión a que nuestro país no logró evitar la apertura de la planta papelera.

Rechazo argentino

   Sin embargo, la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) no dio por suficientes las respuestas de Uruguay a los 29 puntos planteados en relación al proyecto de dragado a 14 metros de profundidad en el canal de acceso al puerto de Montevideo.

   Según fuentes argentinas consultadas por el sitio digital ComexLatam, solamente cinco fueron los puntos satisfactorios, por lo que el proyecto todavía no cuenta con la aprobación.

   Los cinco puntos aprobados son:

   9- Buque de Diseño del canal a 14 m: Especificar tipo de buque, eslora, manga maestra, calado máximo operativo previsto para la navegación en el canal a 14 m.

   22- Proyecto de Señalización Náutica: Presentar el proyecto de señalización náutica del canal a 14m. indicando tipo de señales, cantidad y emplazamiento (incluyendo listado de coordenadas geográficas), características nocturnas de las señales (color-alcance luminoso-tipo y cantidad de destellos de las luces), características electrónicas de las ayudas a la navegación que se incorporen (Pacones y AIS AtoN) cantidad, ubicación y denominación específica para su visualización en los ECDIS de los barcos. El proyecto de señalización debe estar representado sobre cartografía náutica oficial de la República Oriental del Uruguay de escala que permita la completa visualización de los datos contenidos, cubriendo hasta la última progresiva que señaliza del canal. Este proyecto debe estar validado/aprobado por el SOHMA y el SERBA de la Armada Uruguaya.

   24– Evolución de Tráfico Mercante: Presentar el estudio de evolución de tráfico proyectado a 10 años (tipo de buques, cargas, TRN) resultante de la prolongación, ensanche y profundización del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 m y cómo afectaría al tráfico del canal Punta Indio actual y en su posible y futura prolongación hasta la isobata de 14 m.

   26- Plan de Gestión de Tráfico y de los Equipos de Dragado (etapa de apertura): Presentar el Plan de Gestión incluyendo las comunicaciones específicas al respecto y las previsiones para garantizar la seguridad en la navegación ante las interferencias que pudieran ocasionar los equipos de dragado al tráfico mercante durante la etapa del dragado de apertura.

   27- Plan de Gestión de Tráfico y de los Equipos de Dragado (etapa de mantenimiento): Presentar el Plan de Gestión, elaborado por la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, incluyendo las comunicaciones específicas al respecto y las previsiones para garantizar la seguridad en la navegación ante las interferencias que pudieran ocasionar los equipos de dragado al tráfico mercante durante la etapa del dragado de mantenimiento.