“Es baja la probabilidad de que retornemos a una situación crítica de bajante en el Paraná”

Juan Borús, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA)  opinió que “ya se puede decir que ese escenario extraordinario que vivimos está cerrado”.

Notas relacionadas

Puerto Rosales: Don Mar analiza los nuevos desafíos del practicaje ante el crecimiento de las exportaciones de petróleo

Las terminales argentinas concentran casi 5 millones de toneladas de granos y subproductos anunciadas para exportación

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Si bien el río Paraná se encuentra normalizado, el temor a una nueva bajante luego de tres años extraordinarios, sigue vigente.

   De todas maneras, en opinión de los especialistas en hidrología, hay motivos como para no perder el optimismo.

   Juan Borús, miembro del Instituto Nacional del Agua (INA) explicó que la situación en el río Paraná y el río Iguazú es “razonablemente normal y tiene visos de permanecer así”, al tiempo que el “el río Uruguay va camino a hacerlo”.

   A su entender, es baja la probabilidad de un retorno a una situación crítica de bajante como la que vivida en los tres últimos años, desde 2020.

juan borus

   “Estamos en una situación en ese sentido mejor, ya se puede decir que ese escenario extraordinario que vivimos está cerrado, ya hemos salido del túnel concretamente y estamos mejor”, confió.

   En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que reprodujo el portal Primera Edición, Borús explicó que “la perspectiva climática que tenemos para adelante, en este caso, todo el resto del otoño y casi el comienzo del invierno, debe tener lluvias sobre la región formadora del Paraná en el orden de las normales, es decir, no tendríamos sorpresas en ese sentido”.

   A su vez, mencionó que, con lo peor quedando atrás, “es el momento de parar la pelota, mirar para atrás y tratar de buscarle una explicación a toda esta situación tan particular que hemos vivido”. Todo eso está en estudio de los diferentes centros de análisis climáticos.

   Para el especialista “es importante” tener la definición de qué provocó este impacto en toda la cuenca, ya que tener eso en claro permitirá hacer mejores previsiones y estar preparados de cara al futuro, porque ¿cómo nos preparamos para los próximos años, cómo nos preparamos para este año o para el año que viene?”, se preguntó Borús.

   “Es muy probable, dado la variabilidad climática que tenemos, que necesitemos estar muy listos para afrontar los dos extremos: una situación de aguas tremendamente bajas, como las que vivimos desde marzo del 2020; y una situación brusca de recuperación de los ríos y pasando al otro lado, pasando el exceso, que puede darse perfectamente y en poco tiempo”, confió.

   En esa línea, dijo que “lamentablemente nos vamos a tener que acostumbrar a ello y concretamente, pensando en este año, las preguntas cada vez son mayores con respecto a qué va a pasar en el segundo semestre del año y obviamente, como de costumbre, es una especie de albur, de bola de cristal, porque la variedad climática precisamente eso es lo que hace: nos acorta el horizonte de prospección”, sintetizó.

De La Niña a El Niño

   Borús explicó que para la segunda mitad del año se espera la llegada de un fenómeno El Niño, pero cuán intenso será aún no se sabe.

   “Dependemos de los forzantes regionales de la Cuenca del Plata, y no tanto de los globales”, que se conocerían con certezas en un período de 15 días aproximadamente.

   “En función de ellos es que las lluvias se darían en lo que falta del otoño”, contó.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.