Estiman que por el clima los puertos perderán US$ 3.300 millones en exportaciones del agro

Debido a la sequía y las heladas tardías se esperan caídas de 37% y 32%, respectivamente en las producciones de trigo y cebada.

Notas relacionadas

Golpe judicial en EE.UU.: anulan la condena por YPF y cambia el escenario para la Argentina

El Puerto de Bahía Blanca avanza con el llamado a licitación para reconstruir el muelle de General Daniel Cerri

Redacción Argenports.com

   El desastre climático que se está registrando en la presente campaña agropecuaria 2022/23 provocará una merma del ingreso de divisas, que afectará tanto a las comunidades productivas como a la economía argentina en general.

   Hasta el momento, solamente considerando las adversidades climáticas en los cultivos de trigo y cebada, las pérdidas económicas se calculan en torno a los 3300 millones de dólares, según señala un informe realizado por la asociación civil sin fines de lucro CREA.

   El relevamiento señaló que las condiciones climáticas adversas provocarán caídas de 37% en la producción de trigo y 32% en la cebada, que representa una pérdida de alrededor de US$ 3.300 millones en exportaciones de esos cultivos, con impacto directo en el movimiento portuario del país.

   CREA, entidad que agrupa a unos 2.000 empresarios agropecuarios de todo el país, indicó que a la fecha se encuentra sembrada el 37,1% de la superficie para soja, contra un promedio de 61,4% del período 2017-2022.

   En tanto, en el caso del maíz se sembró el 32,7% frente a un promedio de 46,7% para el mismo período.

   En ambos casos la demora responde a la falta de humedad para avanzar en los trabajos.

   “En cualquier caso, buena parte de la oferta de granos gruesos prevista para marzo y abril de 2023 no estará disponible por las demoras en las siembras en muchas regiones afectadas por sequía”, señaló Ariel Angeli, líder de la unidad de I+D de CREA.

   “Esa reducción de la disponibilidad de granos, además de un problema para las empresas agrícolas, también representará un desafío para la economía por la menor disponibilidad de divisas”, añadió.

   Si el régimen hídrico no lograra regularizarse en el presente mes de diciembre, entonces la producción de granos gruesos de segunda siembra, que ingresa al mercado hacia mediados de año, estará comprometida, acrecentando las dificultades del sector productivo y de la economía nacional.

Más vistas
marzo 2, 2026

Llegaron locomotoras chinas para la Línea San Martín y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires

marzo 1, 2026

Ataques a petroleros en el Golfo: el conflicto en Irán golpea al transporte marítimo y tensiona la energía global

febrero 28, 2026

Caputo destacó la licitación de la Hidrovía y proyectó USD 10.000 millones en inversiones

marzo 1, 2026

Así es la nueva línea industrial que Dreyfus inauguró en Timbúes para semillas alto oleico

marzo 2, 2026

Así ejecutó Loginter la compleja descarga de las locomotoras chinas para la Línea San Martín

Notas relacionadas