Exclusivo: comenzó una obra trascendente para Puerto Rosales y con impacto en Vaca Muerta

04 marzo 2024

Oiltanking inició la construcción de un muelle offshore para la exportación de petróleo en grandes buques.


Los trabajos están a cargo de la UTE Pilotes Trevi, DyOPSA y Concret-nor. Fotos Argenports.com y gentileza de Carlos Boer.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   El 2024 no será un año más para Puerto Rosales, sin que seguramente marcará un antes y después y un hito fundamental en su historia, al convertirlo en el principal puerto exportador de crudo del país.

   En tal sentido, según pudo saber Argenports.com, ya se iniciaron las obras destinadas a la construcción de un gran muelle offshore para la operación de grandes buques petroleros.

   Las tareas, que entre otras consisten en el hormigonado de pilotes, avanzan al mismo tiempo que Oldelval acelera con su proyecto Duplicar Plus, destinado a aumentar significativamente el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Rosales y exportar 310.000 barriles/día de petróleo por el estuario de Bahía Blanca.

oiltanking muelle rosales

    La nueva iniciativa encarada por Oiltanking no incluye la instalación de nuevas monoboyas en Punta Cigüeña y Punta Ancla (de hecho las dos existentes serán removidas), sino que abarca un proyecto significativamente mayor y que le otorgará mayor seguridad en las operaciones de manejo de crudo.

   En tal sentido, el plan en marcha consiste en la implantación de un muelle con una posición exterior orientada a la exportación mediante grandes buques petroleros (160 mil toneladas de porte bruto) y una interior para buques de hasta 120 mil toneladas de porte bruto, dedicados a cabotaje.

   También te puede interesar: Así crece Oiltanking en Puerto Rosales para exportar el crudo de Vaca Muerta

OILTANKING PUERTO ROSALES

   El sitio 1 de la terminal, dedicado a la exportación, será para buques Suezmax, de 274 metros de eslora y 48 de manga.

   El sitio 2, para operaciones de cabotaje, estará destinado a barcos Aframax (247 metros x 44) y Panamáx (228 metros x 32).

 

BUQUES PETROLEROS ROSALES

  El muelle estará compuesto por estructuras independientes, que cumplen funciones específicas en relación a las maniobras de atraque, amarre y operación, y un viaducto de acceso al muelle.

   De esta manera, se dispondrán cuatro dolfines de atraque, cuatro torres de amarre, una plataforma de servicios y una plataforma de operaciones central, y la conexión mediante un viaducto transparente a tierra desde la plataforma de servicios.

OILTANKING PUERTO ROSALES

   A grandes rasgos, puede señalarse que las obras consiste en la construcción de un viaducto de acceso al Muelle / Apoyo Pipe Rack, junto con obras de atraque y amarre y ejecución de una plataforma de operaciones y de servicios.

   Los trabajos están a cargo de la UTE Pilotes Trevi, DyOPSA y Concret-nor y tienen un plazo estimado de 12 meses para la construcción del muelle y 7 meses para el viaducto, con la contratación de un centenar de operarios en su momento pico.

OILTANKING PUERTO ROSALES

   Además, como se informó oportunamente, se encuentra en marcha la construcción en tierra firma de  cinco tanques de 50 mil m3 de capacidad cada uno, con opción a un sexto, y una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte que los que hoy llegan al sur bonaerense, requisito este planteado por los exportadores.

   El buque amarrado en el nuevo muelle contará con un sistema de transferencia de última generación compuesto por brazos de carga/descarga articulados que conferirá mayor seguridad en las operaciones.

  Entre los beneficios del Muelle de Combustibles, el Estudio de Impacto Ambiental consultado por Argenports.com señala:

   “El muelle permitirá la operación de buques de mayor porte generando un aumento de la capacidad operativa de la Terminal, e implicando una mejora significativa en las condiciones de seguridad de las operaciones marítimas, lo que se traduce en un menor riesgo de contingencias y afectaciones sobre el medio ambiente puntualmente en el estuario de Bahía Blanca que tiene una enorme riqueza ecosistémica”.

OILTANKING PUERTO ROSALES

   Para determinar la ubicación del muelle se llevaron a cabo diversos estudios (configuración del lecho con sus profundidades naturales, dirección de las corrientes principales y también las direcciones predominantes de los vientos).

OILTANKING PUERTO ROSALES

   Además, el trabajo de la consultora Serman y Asociados,  consideró que durante la etapa constructiva, el muelle no interfiera con las operaciones de la monoboya Punta Cigüeña, debiendo por lo tanto el muelle ubicarse a una distancia suficiente.

   Luego se definió que el muelle estará al oeste de dicha monoboya y a 1.880 metros de la costa, implantando las obras en una zona de profundidades naturales del orden de los 18 a 20 m al cero local.

   Se estima que estos trabajos, más la ampliación de la capacidad de transporte de crudo iniciada por Oldelval en el oleoducto Allen – Rosales, permitirán sumar unos 15 barcos mensuales a la exportación de crudo desde el sur bonaerense, que actualmente ronda entre 3 y 4 buques petroleros.