Por Redacción de Argenports.com
Durante febrero de 2025, las exportaciones del sector químico y petroquímico registraron un crecimiento del 65%respecto al mes anterior, según el informe mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®). En la comparación interanual, el aumento fue del 108%, impulsado principalmente por los segmentos de básicos orgánicos, finales termoplásticos y agroquímicos. En el acumulado del año, la suba alcanza el 90% en relación con el mismo período de 2024.
En contraste, la producción del sector cayó un 9% respecto a enero, afectada por paradas estacionales y menor actividad operativa. En términos interanuales, la baja fue del 14%, aunque el acumulado anual arroja un leve crecimiento del 4%.
Las ventas locales continuaron en descenso, con caídas en las tres variables medidas: mensual, interanual y acumulado.
Desempeño de las PyMEs químicas
El informe específico sobre la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ) muestra un panorama similar. Las exportaciones crecieron un 49% respecto al mes anterior, un 56% interanual y un 55% en el acumulado del año. Sin embargo, la producción cayó un 2% mensual, un 1% interanual y también un 1% acumulado. Las ventas locales bajaron un 3% respecto a enero, 7% interanual y 9% en el acumulado.
Balanza comercial y capacidad instalada
En cuanto a la balanza comercial del sector, medida en dólares, en febrero fue 21,47% inferior al mismo mes del año anterior. Las importaciones disminuyeron un 2%, mientras que las exportaciones aumentaron un 26,13%.
El informe de CIQyP® también reportó que el uso de capacidad instalada en febrero alcanzó un promedio del 66% para productos básicos e intermedios, y del 81% para productos petroquímicos.
En total, las ventas del sector, sumando mercado local y exportaciones, fueron de US$278 millones en febrero, lo que lleva el acumulado del primer bimestre a US$534 millones.
“A pesar de caídas interanuales e intermensuales de producción y ventas internas, el aumento de exportaciones demuestra la competitividad del sector”, afirmó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®. También reiteró el pedido al gobierno para eliminar los aranceles a las exportaciones de Materias de Origen Industrial (MOI), con el objetivo de potenciar aún más esta alternativa.