Gasoducto Kirchner: cuáles son las grandes empresas que compiten en la licitación

10 julio 2022

Resueltos los pliegos licitatorios quedaron determinados los oferentes para llevar adelante la construcción de la primera etapa.


Cinco ofertas continúan en carrera para la construcción del primer tramo entre Neuquén y Salliqueló.


Redacción Argenports.com

   Luego de conocerse cuáles son las empresas que se postulan para llevar adelante la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, son varias las que demuestran vasta experiencia en este tipo de megaobras.

   La apertura de los pliegos licitatorios mantiene en carrera a cinco propuestas, tres de ellas son firmas que se presentaron de manera individual, mientras que las dos restantes corresponden a uniones transitorias de empresas (UTE).

   Entre las primeras aparecen BTU, TGS y Esuco, mientras que las UTE están conformadas por un lado por Techint-Sacde y, por el otro, por Víctor Contreras y Contreras hermanos.

   La obra se construirá en dos etapas: la primera, para la cual se realizó esta licitación, conectará el parque industrial Tratayén, emplazado en Vaca Muerta, con la ciudad bonaerense de Salliqueló, cubriendo una distancia de 558 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de metros cúbicos por día.

   Mediante una extensión de 467 kilómetros, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo (sur de la provincia de Santa Fe), sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país.

   Aquí ofrecemos una breve reseña de los antecedentes de cada empresa y los principales trabajos realizados:

BTU

   Fue fundada en el año1982 por capitales argentinos y dedicándose al desarrollo del sector energético. Inicialmente, se dedicó a la ejecución de servicios de ingeniería integral y luego comenzó a desarrollar obras de construcción y montaje.

   A lo largo de toda su trayectoria, BTU intervino activamente en el diseño, gerenciamiento, construcción y prestación de servicios en plantas compresoras de gas natural, plantas de GLP, gasoductos, redes de distribución de gas, instalaciones de superficie, obras civiles, plantas de tratamiento de aguas y efluentes y obras de renovación de vías férreas entre otras, para importantes firmas estatales y privadas

   La firma realiza la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y realizó la adquisición de equipamiento específico para cada tarea, hizo posible la diversificación de la compañía durante el transcurso de sus años de trayectoria.

   En la actualidad, BTU aparece como una empresa reconocida en el mercado por su capacidad para ejecutar proyectos con una alta exigencia técnica y constructiva.

   Entre las obras realizadas se destacan Expansión Gasoducto Norte 5,2MM m3/día, Planta de Separación y Deshidratación Aguada del Chañar, Planta Turbocompresora Pichanal 2º Colector, Planta Turbocompresora San Jerónimo, Ferrocarril Gral. Belgrano – Renovación Ramal C25 y Planta Turbocompresora San Antonio Oeste.

Esuco

   Comenzó sus trabajos en 1948 llevando a cabo obras de gran envergadura en la Ciudad de Buenos Aires. 

   A partir de la incorporación de conocimientos y con la base del trabajo realizado logró expandirse rápidamente a Bariloche, Resistencia y Cañadón Seco, con el objetivo de marcar la diferencia en el mercado de la construcción.

   La emopresa ejecutó y entregó más de 500 obras de energía eléctrica, agua potable y diferentes caminos.

   Actualmente realizan tareas en las provincias de Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, mediante obras tan diversas como la geografía de la Argentina.

   Entre las tareas que llevan adelante y las que cumplieron aparecen la construcción de la autopista de Bahía Blanca, Complejo Futaleufú-Estación Transportadora Puerto Madryn, Gasoducto Gas Nea Chaco, Arroyo El Gato-Buenos Aires, Planta Compresora De Gas Ordoqui-Buenos Aires, Planta Reductora de Gas-Ushuaia, Planta Manantiales Behr-Santa Cruz, Obras y Equipos fe Derivación y Regulación sobre el Río Reconquista-Buenos Aires y Acueducto Miraflores-Chaco.

TGS

   Es la transportadora de gas más importante del país y cuenta con una probada experiencia y seguridad ya que se trata del sistema de gasoductos más extenso de América Latina.

   Ofrece soluciones integrales en materia de gas natural, agregando valor y conectando las actividades de los productores con el mercado.

   Se trata de una firma líder en el país en la producción y comercialización de líquidos de gas natural.

   Su principal objetivo es aportar soluciones creativas a la industria energética, operando con calidad, seguridad y teniendo como una de sus claves el cuidado del medio ambiente.

   Sin dudas que trabajan desde hace muchos años en el transporte del gas, lo que genera un valor diferencial para los accionistas, clientes, empleados y el públicoen general.

   Una de sus metas es contribuir al desarrollo sustentable del país y a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Techint

   La empresa nació en 1945 en Italia y comenzó a operar en Argentina en el 1946. Desde entonces, lleva realizados más de 3.300 proyectos alrededor del mundo.

   En un comienzo, Techint brindaba asesoramiento a empresarios locales, hasta que en 1947 llegó el primer gran proyecto: la construcción del Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, que recorre 1.800 kilómetros atravesando zonas áridas, inhóspitas, con nieve, vientos de alta velocidad y bajas temperaturas difíciles de soportar. 

   Posteriormente se sucedieron múltiples emprendimientos, todos marcados por un factor común: la capacidad para enfrentar los desafíos más complejos a nivel logístico, técnico y humano.

   El gigante de la construcción ofrece soluciones integrales de gestión de proyectos, ingeniería, suministros y construcción en los segmentos de oil & gas, energía, minería, downstream, plantas petroquímicas e industriales, y obras civiles de infraestructura.

   Tiene la capacidad para desarrollar proyectos de mayor complejidad técnica, mejorando la calidad de vida de las personas y potenciando el desarrollo económico y social de ciudades, países y regiones.

   Techint creció llevando a cabo la ingeniería y construcción de plantas, puentes, centrales y usinas que impulsaron el desarrollo industrial de Argentina y de los ductos que propiciaron su integración energética. 

   En paralelo, la empresa comenzó a expandirse por el continente y por el mundo: Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Arabia Saudita, Nigeria, entre otros países.

   Muchas de las obras llevadas adelante por Techint Ingeniería y Construcción a lo largo del tiempo son consideradas hoy hitos de la ingeniería en los países en que fueron construidas.

   Entre las obras importantes se destacan: Oleoducto de Crudos Pesados (Ecuador), Puente Zárate-Brazo Largo (Argentina), Gasoducto de Gas y LNG de Camisea (Perú), Terminal GNL Gate (Holanda), Planta de GNL de Dunkerque (Francia), Termoeléctrica Scandale (Italia), Proyecto Damietta (Egipto), 

   En números: Techint cuenta con 6 centros de Ingeniería en el mundo, más de 3.300 proyectos finalizados alrededor del mundo, más de 14.000 MW instalados en centrales de ciclo combinad, más de 550 ductos instalados y más de 900.000 toneladasde equipos instalados.

SACDE

   Otra de las reconocidas empresas argentinas de desarrollo y construcción de obras públicas y privadas. 

   Desde hace más de 40 años llevan adelante actividades integradas de ingeniería, construcción y servicios, con proyectos de energía eléctrica, gas y petróleo, agua y saneamiento, infraestructura de trasporte y arquitectura. 

   Los proyectos concretados reflejan un alto nivel de excelencia operativa y un fuerte compromiso con el desarrollo eficiente y sustentable.

   Gracias a la adopción de nuevas tecnologías y de herramientas de gestión innovadoras, pueden enfocarse en proyectos más complejos contribuyendo al crecimiento de los diferentes sectores donde realizan sus tareas.

   El objetivo que tienen es brindar servicios de desarrollo y construcción a los sectores público y privado con los máximos estándares de calidad, aportando a la integración social y al crecimiento del país.

   Los proyectos impulsados son: Central Termoeléctrica Ensenada Barragán, Central Termoeléctrica Brigadier López, Parque Eólico Pampa Energia I y II, Interconexión Comahue-Cuyo, Tramo Norte y Subanexos, Interconexión de los tramos Nea-Noa, Tramo Este, Sistema de Transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá, Interconexión Rincón Santa María-Rodríguez, Tercer Tramo, Planta Hds Para Shell Capsa-Planta Dock Sud, Reconstrucción de la Unidad Pda en la Refinería La Plata, Proyecto O.M.M.P. Fase I - Destilería Shell Dock Sud, Revamping de la Planta de Vacío, Ingeniería, Provisión, Montaje y puesta en marcha de los sistemas de los edificios Uta / Utl, en la Central Nuclear Atucha I, Trabajos Civiles para Prestación de Servicios Atucha II.

Víctor Contreras

   Inició sus actividades el 23 de septiembre de 1966, fundada por Víctor Manuel Contreras, Silvio Jorge Arata, y Luis José Folatti. 

   La empresa construyó más de 100 pipelines que superan los 6.000 kilómetros de longitud. 

   En la actualidad la segunda generación está a cargo de la empresa con el mismo tesón y capacidad de esfuerzo de sus fundadores.

   El dinamismo en la gestión, la diversificación de actividades y su prolongada experiencia posibilitaron que obtengan resultados sumamente exitosos en la Industria Petrolera.

   Ofrecen a sus clientes cumplir con los proyectos en los plazos y calidad especificados; garantizando la seguridad de las personas y manteniendo un especial cuidado por la comunidad y el medio ambiente.

   La firma posee experiencia en la prestación de Servicios Industriales además de los relacionados con la producción de petróleo y gas.

   Dentro de las diversas especialidades aparecen: prefabricación y montaje de plantas de medición, trampas de scrapers y otras instalaciones complementarias; prefabricado de cañerías, construcción de skids, plataformas y pasarelas; acondicionamiento de ductos en operación (cambios de cañería, revestimiento, refuerzos, adecuación clases de trazado) y tendido de cruces especiales (ríos, ferrocarriles, rutas).

Contreras hermanos

   Basándose en el esfuerzo y el compromiso, la firma fundada en 1947 logró posicionarse en el mercado distinguiéndose a lo largo de los años por su crecimiento y permanente modernización.

   Con una visión integral y con las mejores prácticas de la industria y estándares internacionales, hace realidad importantes proyectos para el desarrollo energético de la región, vinculados a la producción, transporte y proceso de hidrocarburos, energía, minería e infraestructura.

   La empresa ha formado equipos de trabajo altamente especializados que le permiten concebir, planificar y ejecutar grandes proyectos en todas sus etapas hasta su puesta en marcha.

   Es por ello que pretenden ser un protagonista esencial en ingeniería y construcción de alta complejidad en Latinoamérica.

   La misión que se impone la firma es la de alcanzar éxitos duraderos en los negocios y emprendimientos, asegurando la máxima eficiencia en la utilización de los recursos empleados y la satisfacción de nuestros clientes, personal, accionistas y la sociedad donde desarrollamos nuestras actividades.

   Ejecutan la ingeniería y construcción de diferentes obras de infraestructura como acueductos, obras de toma, desagües pluviales y cloacales, tendido de fibra óptica, pavimentos urbanos, plantas potabilizadoras, obras complementarias y de mantenimiento en represas e nstalaciones complementarias en plantas nucleares.

   Entre sus trabajos se destacan: Central Nuclear Atucha II, Red de hidrantes de combustible Jet A1 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, terminales B y C - Etapas 1A, 1B y plataforma remota, Reparación en el Complejo Hidroeléctrico Cerro Colorado, Elevación de la Cota del Embalse Arroyito, Construcción de Acueducto Centro-Oeste, Pavimentación de 600 cuadras en Comodoro Rivadavia, Tendido de fibra óptica paralelo al Gasbol Petrobras Gas S.A., Nuevo Cruce de cañerías del Estrecho de Magallanes, Trabajos de soldadura en la construcción Oleoducto off-shore y Terminal de despacho de petróleo por monoboyas off-shore en Caleta Cordova y Caleta Olivia.