Gasoducto Néstor Kirchner: se presentaron cinco ofertas para construir la primera etapa

Tres empresas y dos UTE se postularon para llevar adelante el megaemprendimiento que permitirá mejorar la capacidad de traslado de la producción de Vaca Muerta.

Notas relacionadas

YPF anunció una inversión récord de US$ 6.000 millones en 2026 y concentrará el 70% en Vaca Muerta

Vía Navegable Troncal: tres gigantes del dragado presentaron ofertas en la licitación de la hidrovía

Redacción Argenports.com

  Cinco empresas y consorcios empresarios presentaron ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias.

   Los oferentes fueron BTU, TGS, Esuco y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint-Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos.

   El acto licitatorio fue encabezado por Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), quien puntualizó que se trataba de “un día histórico con un proyecto que transformará la economía de la Argentina”.

   También te puede interesar: Gerez: “El gasoducto estará apto para funcionar el 20 de junio de 2023”

   Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó que Enarsa “viene cumpliendo los plazos tal cual lo establecido y que una vez concluido, el gasoducto va a ubicar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener factibilidad de gas en todas las provincias, sustituir importaciones y ahorrar divisas”.

   La ministra de Economía Silvina Batakis –que, al igual que Martínez, se conectó al acto por vía remota- celebró el trabajo en equipo tanto con Enarsa como con “el sector empresario, que es el que va a generar los puestos de trabajo y el crecimiento económico”.

   “En la Argentina necesitamos una matriz productiva más diversa, más compleja, y esta obra es fundamental para los próximos 30 años de la Argentina", destacó la titular del Palacio de Hacienda.

   “La energía es el costo de los costos en materia empresaria, porque sin energía no hay posibilidades de que podamos tener radicación de empresas”, remarcó la funcionaria.

   Gerez indicó que se cuenta con “los estudios de impacto ambiental terminados y que se consiguieron los caños en un estado de confusión, por el conflicto internacional de público conocimiento”.

   También te puede interesar: Habrá otra ronda del plan Gas.Ar para garantizar volumen al nuevo gasoducto troncal

   Con el compromiso de contar con la primera etapa del gasoducto en funcionamiento para el invierno de 2023, el titular de Enarsa remarcó que “el cronograma es muy ajustado y representa un desafío”.

   Asimismo, aseguró que “la instrucción de Alberto con el DNU conlleva una confianza plena en nuestros equipos, y que Enarsa sea un actor central de este proceso nos llena de honor y de orgullo”.

   El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner conectará el área de producción de gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe.

 

Dow Argentina
Servimagnus
FSCMaritime
Grupo SPI
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
TC2