Gerez: “El gasoducto estará apto para funcionar el 20 de junio de 2023”

El presidente de Enarsa aseguró que para mediados de agosto debería estar adjudicado el pliego de la construcción de la obra.

Notas relacionadas

La Sociedad Rural destacó la adjudicación de la Hidrovía y su potencial para mejorar la competitividad exportadora

YPF y McDonald’s sellaron una alianza para abrir nuevos formatos en estaciones de servicio de todo el país

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina (Enarsa), aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner estará apto para funcionar el 20 de junio de 2023 y estimó que, con su puesta en marcha, se producirá un ahorro en importaciones de entre US$1.300 millones y US$1.500 millones, dependiendo de los valores de gas natural licuado (GNL) del año próximo.

   El funcionario detalló que para mediados de agosto debería estar adjudicado el pliego de la construcción del gasoducto, en consonancia con el cronograma de entrega de caños.

   “Ya está todo el dinero. Tenemos 140.000 millones de pesos. Parte de los fondos vienen del 25% de lo recaudado por el Aporte Solidario, y el resto son partidas presupuestarias de la Secretaría de Energía, que fueron dirigidas o pasadas a Enarsa”, explicó respecto del financiamiento para construir las tuberías.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: Enarsa firmó el contrato para la provisión de las cañerías

   “Si bien hubo algunas demoras, que son menores, el cronograma sigue vigente y se debería estar sustituyendo importaciones a partir del 20 de junio de 2023. Para esa fecha, ya estaría en condiciones técnicas y operativas para hacer el transporte de gas, afirmó.

   La construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.

   Una vez que el gasoducto entre en funcionamiento, Argentina ahorrará, de acuerdo a las estimaciones de Gerez, entre “US$1300 millones y US$1500 millones, dependiendo de los valores de gas natural licuado (GNL) del año próximo” en la importación del combustible.

   El titular de Enarsa reveló a La Nación que la empresa ya lleva contratados este año 41 buques de GNL, divididos entre 27 a Escobar, que tiene una capacidad de regasificación mayor y 14 a Bahía Blanca, con un costo total de US$2.925 millones.

También te puede interesar: Secretos del GNL; ¿por qué no debe ser motivo de alarma que el Exemplar deje Bahía Blanca?

   “Las primeras licitaciones se cerraron con precios de US$ 42 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector) y en la última conseguimos a US$ 24 en promedio. El costo total hasta ahora es de US$ 2925 millones”concluyó Gerez.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.