Dpworld
Profertil

GNL: Golar avanza con el MKII FLNG que operará en Río Negro

Rodolfo Freyre, VP de Gas y Energía de PAE, confirmó que Southern Energy pedirá permiso para un segundo barco de exportación de GNL.
Actualmente, el Fuji LNG se encuentra en el astillero CIMC Yantai en China, donde ya fue separado en secciones de proa y popa.
Notas relacionadas

CB&I construirá los tanques de almacenamiento para el proyecto Vaca Muerta Sur

Weretilneck y Casadei recorrieron el lugar elegido para proyecto de GNL

Por Adrian Luciani / info@argenports.com

Golar LNG confirmó que avanza según lo planeado con la conversión del buque Fuji LNG en su nuevo FLNG MKII, que tendrá una capacidad de 3,5 millones de toneladas anuales.

El barco, clave para el desarrollo del proyecto de GNL que Southern Energy impulsa en Argentina, será entregado en el último trimestre de 2027 y comenzará a operar en 2028 frente a la costa de Río Negro.

Actualmente, el Fuji LNG se encuentra en el astillero CIMC Yantai en China, donde ya fue separado en secciones de proa y popa.

En los próximos meses se insertará una nueva sección central que alojará la planta de licuefacción, en el marco de una inversión de 2.200 millones de dólares.

Este MKII FLNG se sumará al Hilli, un barco ya en operación en Camerún que será el primero en licuar gas en la Argentina a partir de fines de 2027, como parte del mismo proyecto.

El buque cuando ingresaba al astillero. En los próximos meses se insertará una nueva sección central que alojará la planta de licuefacción.

Ambos buques forman parte del plan de exportación de GNL que lidera el consorcio Southern Energy, integrado por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG.

Segundo permiso de exportación

En paralelo, el consorcio se prepara para presentar un segundo permiso de exportación, esta vez por casi 16 millones de m³/día, que se sumarán a los 11,5 millones de m³/día ya autorizados para el Hilli.

De aprobarse, el proyecto alcanzaría una capacidad total de 27 millones de m³/día, equivalente a unas 6 millones de toneladas anuales de GNL.

“Necesitamos tener un gasoducto dedicado para el invierno de 2028, cuando esté operativo el segundo barco”, explicó Rodolfo Freyre, VP de Gas y Energía de Pan American Energy, en el evento Midstream & Gas Day de EconoJournal. Ese caño es condición necesaria para que el MKII FLNG pueda operar en Argentina.

Rodolfo Freyre, VP de Gas y Energía de Pan American Energy. Foto Econojournal.

Modelo flexible y competitivo

A diferencia de los modelos tradicionales de exportación con contratos de 15 o 20 años, Southern Energy propone una estrategia más flexible, orientada al mercado spot y de corto plazo, lo que ya despertó interés de más de 30 potenciales compradores.

“El foco no está en la confianza, sino en ser competitivos en precio”, afirmó Freyre. El consorcio trabaja en estructuras comerciales creativas para mitigar la volatilidad del mercado de GNL proyectada para 2028-2030.

Proyección regional

El proyecto también complementará las exportaciones energéticas a Brasil y podría integrarse con la infraestructura ya existente hacia Chile. “Southern Energy no es excluyente. Es GNL más exportación regional”, señaló Freyre.

Con el Hilli en camino, el MKII FLNG en plena conversión y el respaldo del RIGI, Argentina da un paso firme hacia su debut como proveedor global de GNL desde Vaca Muerta.

Celular al volante
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

octubre 20, 2025

Vaca Muerta Sur avanza a ritmo récord: solo restan 50 kilómetros para completar el tendido del ducto principal

octubre 20, 2025

Puerto Rosales se prepara para batir otro récord

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Vailant bursátil