Hidrovía: entidades agroindustriales piden que el gobierno suspenda transitoriamente el peaje

24 septiembre 2023

Gustavo Idígoras, titular de CIARA – CEC, dijo que Argentina debe analizar con el resto de los países de la región qué servicio brinda y a qué costo.


Idígoras se refirió en la última edición de ACSOJA a la situación de la Vía Navegable Troncal.


Redacción Argenports.com

   El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina le pidieron al gobierno nacional que suspenda transitoriamente el peaje que rige sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay.

   Según el titular de ambas entidades, Gustavo Idígoras, se propuso, por nota, que las autoridades nacionales se reúnan on sus pares de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia para establecer qué servicio se brinda y a qué costo.

   En diálogo con el portal Valor Agro Argentina, Idígoras sostuvo que el ministro de Transporte, Diego Giuliano fue conteste al pedido de los exportadores y “que se comprometió a trabajar en ese sentido”.

   También te puede interesar: Hidrovía: se reunió la mesa técnica con usuarios del tramo Confluencia - Santa Fe

   Además, el dirigente dijo que la única política industrial que tiene Argentina para el sector es esa.

   “Compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo”, sostuvo.

   El presidente de CIARA-CEC participó días atrás del Seminario ACSOJA 2023 y aprovechó para cuestionar nuevamente los programas exportadores con tipos de cambios diferenciales, establecidos por el Gobierno.

   “Necesitamos una política tributaria que nos iguales. Hoy la soja tributa el 33 % y el maíz el 12%, necesitamos ir para abajo todos”, afirmó y le pidió al próximo gobierno que saque por ley el sistema de programas exportadores especiales y establezca un tipo de cambio único”.

   Respecto a cómo ha sido la receptividad de los exportadores e industriales ante el último “Dólar Soja”, Idígoras reveló que “al día de la fecha la mayoría de los exportadores con industrias han participado del programa, pero esto genera distorsiones, como ha pasado con la lechería y los sectores porcinos y avícolas”.