Por Redacción Argenports.com
Muy optimista se mostró el presidente de YPF, Horacio Marín, en torno a la realización del oleoducto Vaca Muerta Sur, que permitirá evacuar la mayor producción de los pozos neuquinos y disponer de una terminal de exportación marítima, mediante dos monoboyas, en la zona de Punta Colorada, en Río Negro.
“El primer proyecto RIGI de la Argentina va a ser el oleoducto Vaca Muerta Sur. Este proyecto va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta”, dijo en declaraciones a Radio La Red.
Marín recordó que la inversión necesaria ronda los 2.500 millones de dólares.
“Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos”, precisó.
Luego puntualizó que desde YPF trabajan con el objetivo de lograr que el país sea un exportador de energía del orden de los 30.000 millones de dólares por año.
“La situación económica va a permitir que haya financiamiento externo y poder desarrollar estos proyectos. Somos optimistas con el futuro de la energía y de YPF”.
Cabe recordar que YPF está en conversaciones con la compañía texana Energy Transfer, una de las principales empresas de midstream de EE.UU., para intentar sumarla al proyecto.
Si bien no se confirmó oficialmente, la idea apunta a conformar una nueva empresa de transporte de crudo junto con otros productores de hidrocarburos que están operando en Vaca Muerta como Vista, Chevron, TecPetrol, PAE, Shell, ExxonMobil o Pluspetrol, entre otras, mientras que Energy Transfer podría ingresar en el esquema como un porcentaje del capital accionario del oleoducto Vaca Muerta Sur.
La empresa estadunidense tiene, entre otras operaciones, el transporte de hidrocarburos en 44 estados de Norteamérica, incluyendo las cuencas Permian y Bakken, y exporta sus productos a 80 países.
Además, es propietaria de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Luisiana.