La idea es, en una primera etapa, conectar el puerto con las costas orientales rioplatenses y, en una segunda instancia, apuntar al corredor fluvial nacional. Imagen Argenports.com / Google Maps.
Redacción Argenports.com
La concreción de un proyecto que podría impulsar el turismo en la región de La Plata, impulsa el Consejo Consultivo para el Desarrollo de esa ciudad.
Se trata de un buquebús que uniría la capital bonaerense con Montevideo y Colonia, en Uruguay.
La iniciativa, que comenzó a diseñarse el año pasado por parte de la Cámara de Turismo Regional La Plata y el Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, generá expectativas en la economía de esa zona del país.
Según mencionó el portal Códigobaires, el plan pretende crear una terminal fluviomarítima para pasajeros en el Puerto La Plata, enfocada en el transporte fluvial de pasajeros a través de ferris con fines turísticos.
La idea es, en una primera etapa, conectar el puerto con las costas orientales rioplatenses y, en una segunda instancia, apuntar al corredor fluvial nacional.
Según se informó, como el Puerto La Plata puede recibir cruceros, la oferta turística en la región sería ampliamente diversificada, lo que redundaría en grandes beneficios para el comercio y las industrias de la región; sobre todo teniendo en cuenta que la participación del turismo en el PBI regional alcanza al 5,8%.
La terminal no solo mejoraría la infraestructura portuaria, sino que también facilitaría servicios aduaneros y migratorios más ágiles y eficientes, así como la incorporación de servicios de gastronomía, bares y cafeterías.
Pero además, será favorable para el pasajero de la región Capital y de todo el sur del Gran Buenos Aires.
El ingeniero Rodolfo Rocca, diseñador del proyecto y gerente del Puerto, estimó que se necesitará una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares.
El informe de asesor del Consejo advierte que los rubros principales son: "La infraestructura básica en agua, en la fase terrestre y en servicios a muelle; las obras de superestructura edilicias y su equipamiento específico para que los pasajeros que embarquen y desembarquen dispongan de un ámbito confortable, ágil y atractivo".
Luego del visto bueno por parte de la Cámara de Turismo de La Plata, se espera el interés de los inversores; mientras que diversos emprendedores se apuntaron para desarrollar negocios relacionados con la gastronomía, hotelería, transporte y otros servicios turísticos.