Ingresó a Bahía Blanca el último metanero y prepara su partida el regasificador Exemplar

24 agosto 2021

El Wilforce llegó al muelle de Compañía Mega con 60 mil toneladas de GNL importado de Qatar. Se trata del último cargamento del año.


Los buques con GNL importado permitieron atender el déficit de gas en la temporada invernal.


Por Adrián Luciani

info@argenports.ocm

   Con el ingreso ayer del buque metanero Wilforce se cierra la temporada de carriers de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Bahía Blanca.

  En ese marco, una vez completada la descarga del combustible y su posterior reconversión en gas natural, a fin de mes dejará esa estación marítima del sur bonaerense el regasificador Exemplar.

exemplar bahia blanca

Fines de mayo pasado. Llegada del regasificador Exemplar, de la empresa Excelerate Energy, al muelle de Compañía Mega.

   El Wilforce, con bandera de Noruega, ingresó en horas de la tarde procedente de Qatar con 60 mil toneladas de GNL, convirtiéndose en el último metanero en tocar el puerto de Bahía Blanca durante la presente temporada de regasificación.

   A fines de mayo regresó a ese puerto el regasificador Exemplar, el mismo que en octubre de 2018 había despedido el entonces presidente Mauricio Macri, en el marco de un proceso energético que no dio los resultados esperados.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/en-una-semana-regresa-a-bahia-blanca-el-mismo-buque-que-macri-despidio-en-2018

   Las actuales necesidades energéticas del país motivaron el regreso de los buques metaneros, proceso que se había iniciado en Bahía Blanca en 2008.

   El primer cargamento de GNL fue llevado a la terminal de Mega, donde se encuentra amarrado el regasificador Exemplar, por el buque LNG Palu y luego lo hicieron otros 12 metaneros.

wilforce

El Wilforce en el Atlántico Sud. Foto Ian Mantel, Marine Traffic.

La partida del Exemplar

   Ahora, según pudo saber Argenports.com, una vez finalizada la regasificación e inyección en los gasoductos de las 60 mil toneladas transportadas por el Wilforce, el Exemplar dejará a fin de mes el puerto de Bahía Blanca.

   Según Svetlana Doh, analista internacional de petróleo y gas de GlobalData, el Proyecto Gas IV de Argentina, que pretendía incentivar la producción de gas natural se instrumentó bastante tarde.

   En tal sentido, dijo que la organización de datos y estudio muestra que los retrasos del proyecto hicieron que la producción no haya incrementado lo suficiente como para que el territorio pase el invierno y se vea obligado a importar gas natural licuado (GNL) a costos récord.

   “El proyecto anunciado en junio de 2020 no tuvo tiempo suficiente para que la producción reaccionara al incentivo. Como los meses de invierno, de junio a agosto, registran la más grande demanda interna de gas, Argentina tuvo que recurrir al GNL importado.

cargas gnl

   “Este año el territorio está experimentando un poco de déjà vu, debido a que Argentina se confronta otra vez a la misma situación. El desfase entre la producción y la demanda en 2021 obligó a Argentina a recurrir otra vez a las importaciones de gas natural para cubrir el vacío a lo largo del invierno. No obstante, esta vez los costos de todo el mundo de importación de GNL se han triplicado”.

   En tal sentido, según S&P Global Platts, en julio pasado IEASA licitó 4 cargamentos para el puerto de Escobar, donde está el regasificador Expedient.

   La consultora (principal proveedor independiente de información, precios de referencia y análisis para los mercados de energía y materias primas) consignó que en lo que va de 2021 Argentina realizó cinco licitaciones para la compra de 56 cargamentos de GNL (parciales y de tamaño completo), es decir, exactamente en doble de cargamentos importados en 2020 por IEASA.