El funcionario destacó el potencial que reúne la estación portuaria platense.
Redacción Argenports.com
“Puerto La Plata está llamado a ser uno de los protagonistas principales del sistema portuario de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina”.
De esta manera se refirió el ingeniero José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, al futuro de esa estación fluvial, a la cual destacó por ser el puerto de aguas profundas multipropósito más cercano al mar desde la costa argentina del Río de La Plata.
“Está ubicado a apenas 60 kilómetros de los principales centros de producción y consumo del país y con habilitación vigente de PNA para el ingreso de buques post-panamax de hasta 337 mts de eslora y 48,5 mts de manga”, precisó.
Al prologar el capítulo referente a Puerto La Plata en el Anuario Portuario 2022, lanzado esta semana por la provincia de Buenos Aires, Lojo dijo que a través de su canal de acceso de 12,5 km y 100 metros de solera mínima, equipado con moderno balizamiento, correntógrafos y ayudas a la navegación, conecta con la Rada La Plata, sitio natural de fondeo de todas las embarcaciones que ingresan a la zona y la Vía de Navegación Troncal.
“Actualmente despacha desde sus muelles de graneles líquidos aproximadamente el 60% de combustible derivado de la producción de la Destilería La Plata de YPF (más de 300 barcos por año).
“También despacha –agregó--, prácticamente el 100% de la producción de coque de petróleo producido en las destilerías de YPF La Plata y Luján de Cuyo (Mendoza) y del coque calcinado de petróleo, producido en la planta de calcinación en el propio puerto”.
Además, dijo que el puerto dispone de la terminal de contenedores más moderna de la Argentina, con capacidad actual de 450 mil TEUs/año y ampliable a 1.5 millones de TEU’s con inversiones previstas.
“Opera por ahora a baja capacidad, pero duplicando su carga cada año”, indicó.
En cuanto a los accesos viales, dijo que son aptos para administrar la carga de la máxima capacidad
actual, aunque están en proceso obras que los optimizarán, multiplicando la capacidad de circulación (prolongación de 11 km de Autopista La Plata Buenos Aires, Construcción Ruta Provincial 6, ampliación avenida del Petróleo Argentino, Ampliación calle Baradero).
“También cuenta con accesos ferroviarios conectados con la red troncal del país y playa de maniobra con 19 vías para repartir cargas entre las terminales y muelles públicos.
“Se reciben 4 formaciones semanales de Luján de Cuyo y entre 3 y 4 diarias desde Destilería La Plata”, continuó.
Las instalaciones se completan con muelles públicos para cargas generales aprobados PBIP, una playa fiscal para 2500 rodados, más de 10000 m2 de galpones y 2 areneras.
“En conclusión, el Puerto La Plata dispone de infraestructura y superestructura para ser un importante soporte a la actividad logística de la región, integrándose colaborativamente al sistema portuario bonaerense”.
Lojo dijo que la operación es económica, social, urbanística y ambientalmente sustentable.
“Proyectamos el desarrollo con inclusión, responsabilidad ambiental e igualdad de géneros, para el buen vivir de las y los ciudadanos de la región y la provincia comprometidos con la coordinación política popular de nuestro gobierno”, concluyó.