Como es sabido, el 2023 fue un año marcado por la sequía y una gran merma productiva. Aún así, las cadenas agroindustriales1/ aportaron el 55% del ingreso de divisas por exportaciones de bienes. Si bien la caída fue notable respecto al 68% de dos años atrás, aún explican más de la mitad de las exportaciones de bienes de Argentina.
En materia de destinos, Argentina exporta productos agroindustriales a 159 Estados de un total de 221 reconocidos por la ONU, es decir, más del 70% de los destinos del mundo. En términos de continentes, Asia es el principal destino de las exportaciones agro, explicando el 43% del valor exportado en 2023.
En segundo puesto se encuentra América, destacándose los envíos a Brasil y Chile. En Europa, se destacan Países Bajos, España e Italia, en tanto que Argelia y Egipto explican la mitad de las exportaciones argentinas hacia África. Por último, Australia recibe casi la totalidad de exportaciones argentinas con destino a Oceanía.
Resulta también de interés analizar los destinos de la agroindustria por zona económica y países seleccionados, siguiendo la metodología de INDEC. El 63% de las exportaciones de las cadenas agroindustriales argentinas se ven comprendidas entre los bloques económicos ALADI, ASEAN, UE y China.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) incluye a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Considerando el promedio de los últimos 5 años, ALADI es receptor del 19% de las exportaciones agroindustriales. Dentro de ALADI, el principal destino es Brasil (37%), seguido por Chile (22%) y Perú (18%). Las exportaciones en el año 2023 a dicha zona económica son principalmente del complejo maíz (20%), soja (16%), trigo (15%) y lácteos (9%).
Durante los últimos 5 años, la participación promedio de la Unión Europea (UE) en las exportaciones agro es igual a 15%. La UE es una organización formada por 27 países europeos, entre ellos, se destaca como destino del agro argentino Países Bajos (24%), España (21%) e Italia (14%). Las exportaciones de este tipo de productos con destino a la Unión Europea son principalmente de los complejos soja (44%), maní (12%), pesquero (11%), carnes y cueros bovinos (10%), entre otros.
La Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) es un bloque regional conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
En promedio el 14% de las exportaciones agro de los últimos 5 años tuvieron como destino algún país perteneciente a este bloque. Vietnam es el principal destino dentro de esta zona económica con un 45% de participación, seguido por Malasia con 25% e Indonesia 18%. Los principales complejos importados por esta zona económica son la soja (54%) y maíz (36%).
China es otro de los principales destinos de las cadenas agroindustriales con una participación promedio del 14% del valor exportado. El 42% de las exportaciones agro con destino a China están compuestas por el complejo carne y cueros bovinos, mientras que un 27% corresponde al complejo soja y 14% al complejo cebada respectivamente.
Por último, realizando un análisis por complejos exportadores, el 81% del valor exportado por la agroindustria argentina en el 2023 es explicado por los complejos soja, maíz, carne y cueros bovinos, pesquero, trigo, girasol y cebada.
Respecto al destino de estos productos por zona económica, casi la totalidad del trigo argentino tiene como destino ALADI y en el caso de la cebada dicho bloque explica 50% de las ventas de dicho complejo. Mientras que, el total restante corresponde a China. La soja es el principal complejo exportador de argentina y sus destinos son variados, ASEAN representa 19%, la Unión Europea 17% y ALADI en conjunto con China 10%.
En el caso del complejo pesquero, el 33% de las exportaciones tuvieron como destino la Unión Europea. La mitad de las exportaciones del complejo maíz tienen como destino algún país perteneciente a la zona económica ALADI o ASEAN. Las exportaciones de carne y cueros bovinos tienen como principal destino China con un 57% del valor exportado en 2023. Finalmente, el complejo girasol exportó un 30% de su valor a la zona ALADI y un 13% a la Unión Europea.
1/Para el análisis, se consideran dentro de la categoría cadenas agroindustriales una amplia variedad de complejos, entre los cuales se encuentran ajo, arándanos y frutos simulares, arroz, arveja, avícola, azúcar, bienes de capital del agro, carne y cueros bovinos, cebada, equino, forestal, frutihortícola, girasol, lácteos, legumbres, maíz, maní, miel, olivícola, pesca, porcino, silvicultura, soja, tabaco, té, trigo y yerba mate, así como también fertilizantes, productos regionales y resto de los cereales y oleaginosas.
Fuente: Natalia Marín – Bruno Ferrari – Emilce Terré / BCR