La ANPYN abre el proceso de observaciones para los nuevos pliegos de la Hidrovía

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de diez días para recibir aportes sobre los proyectos de pliegos técnicos y legales que definirán la futura licitación de la Vía Navegable Troncal, eje por donde circula el 80 por ciento del comercio exterior argentino.
La Resolución 61/2025 formaliza la publicación de los documentos preliminares del nuevo proceso licitatorio. Es un paso clave hacia la modernización del sistema de señalización, el dragado y el mantenimiento integral del corredor fluvial entre Confluencia y el Río de la Plata.
Notas relacionadas

Puerto Mar del Plata implementa control de acceso con biometría y lectura de patentes

El rol del Puerto de Mar del Plata y sus submarinos durante la Guerra de Malvinas

Por Adrián Luciani / info@argenports.com

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) acaba de dar un paso decisivo para relanzar la licitación de la Vía Navegable Troncal.

A través de la Resolución 61/2025, publicada en el Boletín Oficial, el organismo declaró abierto el procedimiento de observaciones previas a los pliegos técnicos y a las bases y condiciones que estructurarán el nuevo llamado para la concesión de obra pública por peaje. El período para presentar aportes será de diez días corridos.

Ayer, como publicó Argenports.com, circuló un borrador con los principales puntos que contendrán los pliegos para que empresas, entidades y operadores del sector, expresen su opinión, en una última ronda de consultas.

Un proceso relanzado tras la caída de la licitación previa

El nuevo procedimiento se activa luego de que, en febrero de este año, la ANPYN dejara sin efecto la licitación 1/2024 con el objetivo de asegurar mayor concurrencia de oferentes y fortalecer la base técnica y jurídica del proceso.

La disolución de la antigua AGP y la creación de la ANPYN como organismo autárquico colocaron al nuevo ente al frente de todas las competencias que ejercían la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la propia AGP.

En este contexto, el organismo retomó el armado de los pliegos con la asistencia técnica de la AGP en liquidación y bajo los lineamientos del Decreto 709/2024, que delegó la facultad de llevar adelante la licitación.

Mesas de diálogo y cooperación con UNCTAD

Para dar sustento técnico y ampliar la participación sectorial, la ANPYN creó en abril la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial, que reunió a usuarios, cámaras, sindicatos, provincias, universidades, puertos y organismos internacionales.

Las jornadas permitieron identificar prioridades, consensos y puntos críticos a tener en cuenta en el rediseño del proceso.

Uno de los resultados fue la participación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que elaboró un informe con recomendaciones legales, técnicas y económicas.

Ese documento también fue publicado junto a los pliegos para su análisis público.

Publicación de los pliegos y apertura para comentarios

Los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares fueron consolidados bajo los identificadores IF-2025-134181102-APN-GIPYVN#ANPYN y PLIEG-2025-134258771-APN-GC#ANPYN.

Ambos estarán disponibles durante diez días en el sitio oficial de la Agencia para que los actores interesados puedan enviar observaciones.

Para eso se habilitó un formulario específico, que deberá ser remitido por correo electrónico al buzón institucional licitacionvnt@anpyn.gob.ar.

Las observaciones que no cumplan con los requisitos formales establecidos en el Anexo I quedarán fuera de evaluación.

Un corredor clave para el comercio exterior argentino

La Vía Navegable Troncal es el principal sistema logístico del país. Aglomera cerca de sesenta terminales portuarias y concentra aproximadamente el ochenta por ciento de las exportaciones nacionales.

El nuevo proceso licitatorio apunta a seleccionar un concesionario para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y dragado.

La licitación abarca desde el kilómetro 1238 del Paraná en Confluencia hasta la zona de aguas profundas naturales del Río de la Plata exterior.

Se trata de una obra estratégica para garantizar mayor eficiencia, previsibilidad operativa y competitividad en el comercio exterior y en el transporte regional.

Próximos pasos

Una vez cerrado el período de observaciones, la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa y la Gerencia de Coordinación Técnica elaborarán un informe final.

Este documento también será publicado por diez días en la web oficial de la ANPYN.

Con ese insumo, el organismo avanzará hacia la convocatoria formal a licitación para la nueva concesión.

Vailant bursátil
TGS
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Correa Venturi
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

noviembre 27, 2025

ONE Strength llegó a Dock Sud y marca un nuevo hito para la operación de megabuques en Argentina

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Dow Argentina