Las exportaciones pesqueras suman U$S 1.427 millones entre enero y septiembre

Pese a la importante cifra, las ventas representaron una baja del 6,7% respecto de igual período de 2021.

Notas relacionadas

Puerto Quequén avanza con una nueva baliza para mejorar la seguridad y el ingreso de buques

La Cámara de Puertos Privados alerta que la falta de practicaje ya amenaza al comercio exterior y pide aplicar el Decreto 690

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Pese a que las exportaciones de los principales productos pesqueros treparon a 1.427 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, la cifra representó una baja del 6,7% durante los primeros nueve meses del año respecto del mismo período de 2021.

   Los datos surgen tras el relevamiento efectuado por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca) en la que se analizó el desempeño, en particular, del langostino, la merluza y el calamar, principales productos de exportación del país.

   El langostino explica el 50 % de las exportaciones del sector y es uno de los productos que mermaron sus ventas.

   Durante el segundo trimestre del año el precio promedio del langostino entero registró una baja 6,3% frente a igual lapso de 2021. En tanto, el volumen exportado disminuyó un 19,9% y el valor exportado cayó 24,9%.

   Por su parte, las colas de langostino registraron un aumento del 9,6% en los precios que permitió “paliar” la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al 26%.

   Este producto está registrando caídas mensuales en sus precios promedio desde el pico que tuvo en el mes de junio de 2022 (U$S 8.711 por TN).

   Dentro de baja generalizada, la merluza en filet se incrementó un 14,4%, y el calamar registró un aumento del 25,4% su valor exportado.

   Además, la merluza en filet registró subas promedio en los precios del 17,4% con relación al mismo período del 2021 y el calamar subió un 4,6%.

   El reporte destacó que el producto que más aumentó su valor exportado fue la merluza negra, registrando un significativo incremento del 110,2%, influenciado principalmente por la suba en su precio del 74%.

   En una reciente audiencia los representantes de las empresas pesqueras le propusieron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, una serie de medidas que ayudarían a dar impulso a la industria.

   La propuesta, explicó Capeca, busca poder incrementar las exportaciones, hacer frente a los costos y, sobre todo, poder dar respuesta a las demandas de los gremios a la suba de salarios que sufren por la escalada inflacionaria.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 6, 2026

Los gigantes del VMOS: por qué los tanques de Punta Colorada representan un hito para la ingeniería argentina

julio 8, 2026

Vaca Muerta pone a prueba la logística de arena: los bitrenes ganan terreno mientras el tren y la vía fluvial siguen en evaluación

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.