El relevamiento fue realizado por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca).
Redacción Argenports.com
Pese a que las exportaciones de los principales productos pesqueros treparon a 1.427 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, la cifra representó una baja del 6,7% durante los primeros nueve meses del año respecto del mismo período de 2021.
Los datos surgen tras el relevamiento efectuado por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca) en la que se analizó el desempeño, en particular, del langostino, la merluza y el calamar, principales productos de exportación del país.
El langostino explica el 50 % de las exportaciones del sector y es uno de los productos que mermaron sus ventas.
Durante el segundo trimestre del año el precio promedio del langostino entero registró una baja 6,3% frente a igual lapso de 2021. En tanto, el volumen exportado disminuyó un 19,9% y el valor exportado cayó 24,9%.
Por su parte, las colas de langostino registraron un aumento del 9,6% en los precios que permitió “paliar” la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al 26%.
Este producto está registrando caídas mensuales en sus precios promedio desde el pico que tuvo en el mes de junio de 2022 (U$S 8.711 por TN).
Dentro de baja generalizada, la merluza en filet se incrementó un 14,4%, y el calamar registró un aumento del 25,4% su valor exportado.
Además, la merluza en filet registró subas promedio en los precios del 17,4% con relación al mismo período del 2021 y el calamar subió un 4,6%.
El reporte destacó que el producto que más aumentó su valor exportado fue la merluza negra, registrando un significativo incremento del 110,2%, influenciado principalmente por la suba en su precio del 74%.
En una reciente audiencia los representantes de las empresas pesqueras le propusieron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, una serie de medidas que ayudarían a dar impulso a la industria.
La propuesta, explicó Capeca, busca poder incrementar las exportaciones, hacer frente a los costos y, sobre todo, poder dar respuesta a las demandas de los gremios a la suba de salarios que sufren por la escalada inflacionaria.