Redacción Argenports.com
“Lo lógico y natural, como se planificó hace tiempo, es que todo este proyecto se canalice a través del puerto de Bahía Blanca y en la provincia de Buenos Aires”.
De esta forma se pronunció el vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Carlos Kikuchi, de La Libertad Avanza, en torno a la puja existente por la localicación de esta mega inversión, entre el puerto bahiense y la provincia de Río Negro.
El legislador, quien visitó Bahía Blanca en la semana e incluso mantuvo una reunión con el intendente Federico Susbielles por este tema, reconoció que sería “un error estratégico” no llevarlo a cabo en la ciudad.
"Sobre todo por la infraestructura ya constituida en el puerto y con el hecho de que toda la traza del gasoducto Néstor Kirchner está destinada a terminar acá. A eso hay que sumarle conversaciones avanzadas sobre las inversiones a realizarse en las plantas de gas licuado”, consideró el legislador en declaraciones al diario La Nueva Provincia.
Con él coincidió el titular del bloque de senadores de LLA, Sergio Vargas, quien dejó en claro su preocupación ante la posibilidad “de que ese desarrollo salga de la provincia de Buenos Aires”.
“Bahía Blanca es una de las ciudades más importantes del sur y cuenta con toda la infraestructura necesaria, además del puerto y el régimen climático adecuado para la instalación de las plantas de gas licuado. A esto se suma la inversión que todo esto acarrearía para el desarrollo de la región”, manifestó.
También te puede interesar: GNL: Río Negro busca sumar incentivos para quedarse con el proyecto de YPF – Petronas
Vargas puntualizó que los “senadores y diputados bonaerenses queremos hacer hincapié en que este desarrollo y esta inversión se hagan en la provincia de Buenos Aires”.
“Estamos hablando de inversiones de 10.000 millones de dólares en una primera etapa y de 30.000 millones de dólares en una segunda parte, e implicaría desarrollo de cabecera con todos los negocios colaterales que traerían aparejados para la región.
“A esto –agregó–, hay que sumarle que el puerto bahiense comercia casi el 20% del grano del país y la terminal de Coronel Rosales también procesa petróleo”, dijo.
Vargas -quien estuvo en Bahía Blanca con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabián Luayza, y el titular del bloque libertario de la Cámara Baja, Gustavo Cuervo– señaló que Susbielles había manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que el proyecto cambiara de rumbo.
El intendente Susbielles (centro) durante el encuentro con los legisladores.
“Acá no se discuten posiciones políticas ni ideológicas, sino que es una iniciativa que cada uno, desde su posición política, tiene que empujar en forma conjunta.
“Por nuestra parte –continuó–, vamos a coordinar con las distintas comisiones que tienen injerencia en el tema, así como con los legisladores del oficialismo que las integran (tanto en el Senado como en Diputados) para trabajarlo en forma en forma mancomunada y conseguir la radicación del proyecto en Bahía Blanca”, sostuvo.
Al respecto, Kikuchi -quien es vicepresidente de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense-, remarcó que es necesario que todos los bloques trabajen juntos en pos de este objetivo.
“Esta es una cuestión totalmente apartidaria y hay que pensarla como una política de Estado provincial. Estamos hablando de una de las inversiones más grandes de los próximos años”, dijo.
También te puede interesar: GNL: Bahía Blanca y Río Negro compiten por la exportación del gas de Vaca Muerta