Redacción Argenports.com
Luego de haber estado cuatro días sin operar por falta de gas natural licuado, el buque regasificador Excelsior, amarrado en el puerto de Bahía Blanca, volvió a entrar hoy en operaciones.
La interrupción del servicio había sido motivada tras la cancelación de una carga de importación por tratarse de GNL ruso, situación que comenzó a normalizarse ayer tras el ingreso al puerto bahiense del metanero Attalos, procedente de Mejillones, Chile, con 66 mil toneladas.
El buque, de 300 metros de eslora, que inicialmente había sido destinado a la terminal de regasificación de Escobar, donde está el regasificador Expedient, fue enviado a Bahía Blanca para paliar la falta de ese insumo básico.
Ayer amarró el carrier Attalos con 66 mil toneladas de GNL y comenzó a abastecer al Excelsior. Foto Jim Walton / Marine Traffic.
Tal como informó Argenports.com, el inconveniente se originó el fin de semana pasado cuando el Banco Nación ordenó la cancelar la descarga del buque buque Flex Artemis, despachado por Gunvor, al constatar que estaba cargado con GNL de origen ruso, un tipo de operación que está prohibida en la mayor parte del mundo occidental por las sanciones que se aplicaron contra Moscú tras la invasión a Ucrania.
Esto tensionó el despacho del sistema energético, que en respuesta debió quemar más gasoil del previsto, con el consecuente sobrecosto para el Estado nacional.
Para hoy sábado se espera que el Excelsior inyecte al sistema 8,5 millones de metros cúbicos de gas natural.