Lojo insistió en que La Plata debe ser el puerto oceánico argentino en el río

07 octubre 2023

“Argentina pierde muchas exportaciones porque no tiene conexión directa internacional”, afirmó el titular del puerto platense.


Lojo dijo que es mucho lo que Argentina pierde por no tener un puerto oceánico vinculado a su núcleo productivo. Fotos CGPLP.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Nuevos y variados argumentos, sustentados con cifras, documentos y hasta antecedentes históricos, viene ofreciendo el ingeniero José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, para defender el rol de esa terminal como estación oceánica argentina en la Cuenca del Plata.

   Durante una completa exposición ofrecida el jueves pasado en la jornada “Puerto La Plata: pasado, presente y futuro”, organizada por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el funcionario insistió en la necesidad de convertir a La Plata en un puerto de aguas profundas.

   “Podrá haber puertos oceánicos de otros países en el río, pero nosotros necesitamos tener nuestro puerto oceánico argentino, porque es mucho lo que perdemos por no tener un puerto oceánico vinculado con nuestro núcleo productivo y con nuestro núcleo principal de consumo de provisión de la República Argentina. No es el puerto de La Plata ni de Berisso, ni de Ensenada, ni de Buenos Aires, sino del núcleo”, explicó.

jose maria lojo

   En otro tramo de su alocución en la sede de avenida Independencia 611, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lojo dijo que su gestión está empeñada en transformar al puerto de La Plata en lo que debe ser, y en beneficio del país..

   “Sí, yo soy de La Plata, queremos mucho al puerto, nos enamoramos, pero no se trata de eso. Esto debería ser una política de Estado, no ser un país feeder, un país de cabotaje, siendo que tenemos el polo productivo más importante de la región, vinculada con el área en donde está centralizado el puerto de La Plata- Eso le confiere el rol de protagonista, de ser el puerto oceánico argentino en el río de la plata”.

   También te puede interesar: “Tecplata se prepara para recibir buques de mucho mayor tamaño”, dijo Juan Pablo Trujillo

   Luego hizo alusión al cordón que se extiende por el centro del país, desde el mar (provincias de Buenos Aires y Santa Fe) hasta la cordillera, señalando que ahí se encuentra casi el 80% del PBI de la República Argentina, aunque quizás ahora sea un poco menos acentuado por el auge de la minería y de los hidrocarburos.

   “Pero lo que es el desarrollo productivo con mano de obra intensiva, calificada, con calidad de vida de la población y con un desarrollo humano importante, todo se encuentra alrededor de ese núcleo de producción.

   “Y tener ese núcleo de producción desconectado o mal conectado o costosamente conectado con el mundo un costo que pagamos todos y todas. No es un costo ni de la naviera, ni del cargador, ni de la terminal. Es un costo que vamos pagando todos y todas”, agregó.

   Tras mostrar en un mapa que Argentina se encuentra alejada de las principales rutas marítimas, dijo que tiene la bendición de posibilitar el ingreso de buques al corazón del Continente.

lojo

   Luego citó a Marco Fugazza y Juan Hoffman, UNCTAD  Naciones Unidas, 2017, en su trabajo “La conectividad del transporte marítimo en línea como factor determinante del comercio”, donde afirmaron que las  investigaciones empíricas muestran de manera inequívoca que la falta de una conexión marítima directa con un socio comercial se asocia con menores valores de exportaciones y cualquier trasbordo adicional está asociado con un valor 40% menor en las exportaciones bilaterales.

   “¿Estamos necesitando dólares, no? ¿Están haciendo falta dólares, divisas? Esas vienen de las exportaciones, pero estamos exportando mucho menos de lo que podemos porque hoy no tenemos conexión directa internacional.

   “Hoy –continuó--, la mayoría de nuestras exportaciones tienen que hacer trasbordos y ,uchos menos barcos de los que necesitamos están pudiendo entrar al Río de la plata. Eso hace que hoy casi el 60% de las cargas que se embarcan en el puerto de Montevideo, sean argentinas, producto de la zona núcleo de Argentina. Ese 60% de la carga está haciendo trasbordos adicionales”.

jrnada puerto la plata

   Lojo también señaló que el primer puerto que aparece en el mapa, al ingresar al río de La Plata, es La Plata, el cual además tiene su frente a la rada, donde todos los barcos que entran al sistema tienen que necesariamente detenerse en ese lugar.

Hub La Plata - Buenos Aires - Dock Sud

   “Este puerto, que para mí es una parte del nodo portuario La Plata, Buenos Aires y Dock Sud, tiene una particularidad que está ubicado en el accidente geográfico más favorable para las embarcaciones desde la llegada de las  primeras embarcaciones de la época de la colonia: la ensenada de Barragán y cuando hubo que fundar una capital para la provincia de Buenos Aires, se eligieron a los altos de esa ensenada de Barragán porque se podía hacer un puerto de aguas profundas en el lugar.

   “Con lo cual –continuó--, los argentinos y argentinas tenemos el legado de tener un puerto construido y diseñado desde su origen y una ciudad puerto establecida su alrededor para que ese lugar sea el puerto de aguas profundas de la región”.

   Seguidamente, dijo que luego vinieron muchos avatares, cuestiones financieras, económicas y  negocios particulares, que cambiaron los objetivos.

   “Ahora ya estamos en condiciones de repartir otra vez los planos arriba de la mesa y decir cuál es el sistema que racionalmente más nos conviene para dejar de ser un país feeder”, sostuvo.