Bahía monoxido
Puma energy

Los prácticos aseguran que la situación es crítica en el Paraná y piden dragado

Claudio Venturini, presidente de la entidad que los agrupa, señaló también que los calados de despacho en la zona están superando los niveles aconsejados.

Notas relacionadas

El Puerto de Concepción del Uruguay estrenó iluminación LED con la llegada del buque African Shrike

Argentina y Egipto refuerzan cooperación en dragado y tecnología de navegación en el Canal de Suez

Redaccción Argenports.com

   Urgentes acciones para minimizar los riesgos de la navegación en el río Paraná solicitó el presidente de la Asociación Civil de Prácticos, capitán Claudio Venturini, a la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

   En una nota dirigida a Patricio Hogan, titular de dicha dependencia nacional, los prácticos señalaron que la situación es crítica en la Vía Navegable Troncal.

   Si bien la nota lleva la fecha de ayer, continúa totalmente vigente.

   En otro tramo dijeron que recientemente se ha producido la varadura del buque Berge Tateyama en las coordenadas comprendidas entre los kilómetros 313 y 309.

   También te puede interesar: Varó otro granelero en el Paraná y hay denuncias de bajo fondo

   A pesar de haber realizado múltiples maniobras para intentar liberarse lamentablemente, debido a las condiciones adversas de la zona, estas maniobras resultaron inútiles y el buque aún permanece varado.

buques rio parana

Foto Barcos en el Río Paraná.

   “Esta incidencia ha generado un grave problema en términos de seguridad de la navegación y el tráfico marítimo de la zona, lo cual requiere una acción inmediata.

   “Le solicito encarecidamente –agregó Venturini–, que se realicen trabajos de dragado en la zona afectada a fin de restablecer las condiciones óptimas para la navegación segura”.

Calados de despacho

   También señaló que los calados de despacho en la zona están superando los niveles aconsejados en la Seguridad de la Navegación, lo que pone en riesgo tanto a las embarcaciones que transitan por el área como al medio ambiente circundante.

   “Asimismo, me gustaría señalar que actualmente se está llevando a cabo trabajo de dragado entre los kilómetros 314,9 y 325,8 paso secundario Las Hermanas, utilizando la draga Alfonso de Abuquerque. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, es una zona que no requiere atención prioritaria en este momento.

   “Sería más efectivo y aconsejable destinar los recursos de dragado a la zona de varadura del buque Berge Tateyama”, continuó.

   Venturini dijo que esta distribución inadecuada de los recursos ha agravado la situación en la zona de varadura, donde se necesitan con urgencia las labores de dragado.

   “Solicito, en virtud de la importancia de esta situación, que se asignen los recursos necesarios para llevar a cabo el dragado en la zona de varadura entre los kilómetros 313 y 309”.

   También instó a que se revise la planificación actual del dragado y se realicen los ajustes correspondientes para garantizar una distribución eficiente de los recursos y una pronta resolución de los problemas de seguridad marítima.

   “La pronta respuesta y acción por parte de la Subsecretaría será crucial para minimizar los riesgos y evitar cualquier consecuencia grave que pueda surgir de esta situación”, concluyó.

Compania sud americana de dragados
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 11, 2025

Mar del Plata: la exploración petrolera termina su primera etapa

abril 15, 2025

Comenzó la inscripción para las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina

abril 9, 2025

Gremios del sector logístico, portuario, fluvial y marítimo se suman al paro nacional

Notas relacionadas
Patagonia Norte
Dow Argentina