Desde mediados del año pasado se intensificaron las inspecciones a buques en el estuario bahiense. Foto Argenports.com
Redacción Argenports.com
Entre tres y cuatro buques son inspeccionados cada semana en el puerto de Bahía Blanca, como parte de las acciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por personal de la Prefectura Naval Argentina y la Aduana.
“Desde el año pasado PNA y Aduana inspeccionan 3 o 4 buques a la semana a raíz de la problemática del narcotráfico, sobre todo después del caso de los bolsos en la ría", confirmaron fuentes oficiales durante una jornada realizada en la Unión Industrial de esa ciudad sobre el combate al tráfico de drogas.
Durante el encuentro, expertos de la Prefectura informaron a empresarios portuarios sobre novedades relacionadas con los controles antidroga dicha fuerza de seguridad lleva a cabo en el puerto bahiense.
Según señalaron, estos procedimientos se intensificaron en el último tiempo como consecuencia de las continuas fluctuaciones en la metodología de contrabando de narcóticos desde y hacia terminales portuarias nacionales y extranjeras.
"La actividad apuntó además a conocerse las caras entre todos los actores que operan en el puerto bahiense, para trabajar de manera coordinada", detalló un vocero de la fuerza, según consignó el diario La Nueva.
"Prefectura mostró a las empresas de qué forma está trabajando porque, al ser entes privados, la institución necesita la ayuda de esas compañías portuarias", agregó.
Miembros de Prefectura exponen en la UIBB. Foto La Brujula 24.
Por su parte, Luis Alberto Gularte, Prefecto Mayor de Zona Mar Argentino Norte, expresó:
“En el mundo hay tráfico de estupefacientes y, en comparación con otros países, los resultados que tiene la Argentina no son malos. Se trabaja mucho y de manera constante. No es una labor de un día para el otro sino que lleva años de trabajo y lo que se busca, básicamente, es desbaratar a los denominados ‘carteles’ de la droga”, dijo en diálogo con La Brújula 24.
Durante la jornada de hoy, los especialistas de Prefectura realizaron una capacitación similar a jueces y funcionarios federales de la jurisdicción bahiense.
La actividad, denominada "Narcotráfico marítimo y fluvial. Incidencia institucional", que se desarrolla en la Cámara Federal de Apelaciones, Mitre 60, está a cargo del prefecto Armando Cristaldo, el subprefecto Gonzalo Catanzariti y el oficial principal Carlos Fariña, procedentes de Buenos Aires, todos ellos especialistas en Inteligencia Criminal.
La Cámara Federal de Apelaciones fue sede de la jornada "Narcotráfico marítimo y fluvial. Incidencia institucional". Foto La Nueva.
"Habiendo tenido en Bahía el antecedente cercano de Bobinas Blancas (no hubo contrabando), este es un tema que no escapa a la agenda. Pero actualmente no hay peligro o sospecha de situaciones similares", expresó el juez Pablo Larriera, presidente de la Cámara Federal.
Según el camarista, la reunión se vincula con la Mesa de intercambio de información sobre narcotráfico que conforman los fueros federal y provincial.
Los expositores integran la dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de dicha fuerza de seguridad, que organiza la charla junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.