Luz verde para el millonario proyecto Fénix en Tierra del Fuego

El ministerio de Ambiente de Nación dio su autorización. La exploración offshore demandará una inversión de más de 700 millones de dólares.

Notas relacionadas

Pesqueros “invisibles”: el AIS apagado vuelve peligrosa la navegación frente a la costa bonaerense

India y China surgen como opciones para el crudo Medanito ante la caída de la demanda en California

Redacción Argenports.com

   El gobierno nacional dio el visto bueno al consorcio integrado por las empresas TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) para la realización del proyecto offshore Fénix, en Tierra del Fuego.

   Se trata de un desarrollo que demandará la inversión de más de 700 millones de dólares y aportará casi el 8% de la producción de gas del país desde 2025.

   A través de la Resolución 16/2023, publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dependiente del ministerio de Ambiente, autorizó a las empresas a la instalación de una plataforma de producción gasífera a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

   También se aprobó la perforación de tres pozos que en aguas someras a 70 metros de profundidad y la instalación de un gasoducto submarino de 24 pulgadas, de unos 35 kilómetros, que se conectará con instalaciones existentes en la plataforma Véga Pleyade.

   Las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán unos 400 metros de forma horizontal, por lo que la extensión total de los pozos irá de los 2.500 a los 2.900 metros. La plataforma no será tripulada.

   El proyecto sumará la producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día en el mercado nacional, lo que equivale al 8% de la producción actual del país.

   La empresa operadora es la francesa TotalEnergies y cuenta con una participación del 37,5%. Las socias son Wintershall DEA (37,5%) y PAE tiene el restante (25%), según menciona el diario Río Negro.

   La estructura de la plataforma que se instalará en la provincia del sur está en etapa de construcción. Según confirmó la directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur (Tegcs), Soledad Lysak, la construcción de la plataforma que se está realizando en Italia tiene un 60% de avance.

   La aprobación del proyecto se realizó luego de que la secretaría que conduce Cecilia Nicolini constató que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por las empresas “cumplió con los alcances de los estudios requeridos” y demás requerimientos efectuados en el proceso de evaluación.

   La ventaja de este proyecto es que para transportar el gas utilizará el gasoducto San Martín, que se conecta con la zona de Buenos Aires. Se trata de que no está saturada y tiene capacidad disponible, a diferencia de las que parte desde Neuquén.

Correa Venturi
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

IUBB
Correa Venturi
ABIN
Notas relacionadas