Mar del Plata: la exploración petrolera termina su primera etapa

Finalizó la primera etapa de la campaña de exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata. Ahora se analizarán los datos recolectados para definir los próximos pasos en el proyecto offshore.
Actividad offshore frente a Mar del Plata
Actividad offshore frente a Mar del Plata
Notas relacionadas

Goldwind proveerá aerogeneradores para el parque eólico de TotalEnergies en Tierra del Fuego

GNL: YPF tendría cerrados acuerdos para exportar 7.000 millones de dólares

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción de Argenports.com

Luego de cuatro meses de trabajo en altamar, concluye la primera fase de exploración offshore en las áreas CAN-107 y CAN-109, ubicadas a unos 200 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en la Cuenca Argentina Norte (CAN). La actividad fue desarrollada por las compañías Shell y Qatar Petroleum mediante estudios de sísmica 3D.

Desde el sector energético señalaron que se trata de proyectos de largo plazo. A partir del análisis de la información recolectada, las empresas definirán si solicitan a la Secretaría de Energía avanzar a la segunda fase, que contemplaría la preparación de un pozo exploratorio.

“Está por terminar la primera parte de la campaña de sísmica y después de eso se tomarán unos meses para poder ver toda la información que tienen”, explicó al medio Extra (102.1) Marcelo Guiscardo, del Clúster de Energía.

En una etapa previa se perforó un pozo que no arrojó resultados positivos, pero los actores involucrados sostienen que la actividad continuará:

“Estos proyectos son reales. Si se encuentra petróleo, el impacto será muy grande, no solo para el Puerto de Mar del Plata, sino también para otros puertos de la provincia”, añadió Guiscardo.

Buque Pxgeo2, encargado de realizar la exploración offshore

Una experiencia atípica en plazos

En el caso de Mar del Plata, el proyecto enfrenta una demora superior a la habitual por efectos de la pandemia de Covid-19. Lo que internacionalmente toma entre tres y cuatro años, en este caso podría extenderse hasta una década solo en su etapa inicial.

De encontrarse hidrocarburos, se estima que la infraestructura de producción, que incluye buques especializados para procesar crudo, gas y agua, requiere una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y un período adicional de entre 3 y 5 años para su desarrollo.

A ello se sumarían dos años de perforación y más tiempo para construcción y puesta en marcha. Según estimaciones preliminares, la producción en Mar del Plata podría concretarse recién en un plazo de 30 años.

El avance de la actividad offshore sigue siendo observado como una oportunidad estratégica para la región, aunque con ritmos lentos y etapas definidas que requieren planificación técnica y continuidad política.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 11, 2026
Informe especial

En video y fotos: avanza la recuperación del estratégico Muelle Isla de Puerto Ibicuy

agosto 13, 2026

En videos: así avanzan las obras del VMOS en Punta Colorada para despachar el primer buque a inicios de 2027

agosto 10, 2026

El Puerto de Mar del Plata renovó 3.600 m² de calles y prepara nuevas obras

agosto 11, 2026

YPF analiza llevar por vía fluvial la arena que necesita Vaca Muerta

agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.