"El convenio hace imposible que esto pueda funcionar", dijo Rodríguez Larreta.
Redacción Argenports.com
Uno de los temas que más preocupan a la diezmada Marina Mercante nacional, que desde hace años viene en retroceso más allá del color político del gobierno de turno, es la falta de buques de bandera nacional o, si se quiere ser más directo, su fuga hacia países limítrofes.
Si bien los meses preelectorales no constituyen el mejor momento para analizar el tema y tratar de buscar soluciones, al menos ahora volvió a ser puesta a consideración de la opinión pública.
En tal sentido, quien lo puso en el tapete fue el precandidato a presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
En diálogo con el canal Todo Noticias dijo que de los barcos que navegaban por la Hidrovía no quedó uno con bandera argentina.
“Esto fue así porque el convenio hace imposible que esto pueda funcionar. Hay que estudiar los temas, meterse a fondo, entender cada convenio y ver qué se puede mejorar…”, puntualizó, sin brindar mayores detalles.
En cierta forma, no hizo más que presentar lo que hace mucho tiempo se viene señalando desde el sector empresario, desde donde se sostiene que esto es consecuencia de una pesada carga tributaria y ausencia de leyes laborales razonables para hacer que el negocio resulte factible y pueda recuperarse la marina mercante nacional.
También te puede interesar: Nuestra marina mercante al borde de la extinción: opinan dos reconocidos referentes
Las declaraciones de Rodríguez Larreta fueron repudiadas por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), aunque en este caso, también más que ahondar en los fundamentos de ese rechazo, la entidad pareció centrarse en el plano político – electoral.
“Imaginamos, ante un eventual triunfo, un futuro tan complejo como el atravesado durante la década del 90”, advirtieron.
En un comunicado, la agrupación de sindicatos conducida por Raúl Durdos dijo que el jefe de Gobierno porteño posee un profundo desconocimiento tanto de los Convenios Colectivos de Trabajo como de la actividad Marítima y Fluvial, principalmente la que se desarrolla por los ríos Paraná - Paraguay (la denominada Hidrovia).
“A través de muchos años hubo falta de políticas, sumada a malas decisiones por parte de los gobiernos que hicieron que la actividad esté atravesando esta situación crítica, perdiendo innumerables puestos de trabajos y poniendo en peligro la Soberanía Nacional, y que las organizaciones gremiales, integrantes de esta Federación venimos denunciando hace muchos años.
“Si un precandidato a la Presidencia, en campaña habla de esta forma sobre los Convenios Colectivos de Trabajo, imaginamos ante un eventual triunfo, un futuro tan complejo como el atravesado durante la década del 90”, señaló Fesimaf.
Mientras tanto, más allá de las palabras, siguen pasando las administraciones nacionales y el tema, lejos de mejorar, continúa empeorando.
También te puede interesar: Fuga de buques de bandera argentina: ¿la solución llegará con una mesa de trabajo?