Por Redacción Argenports.com
El futuro de Vaca Muerta no se juega solo en Neuquén. En Bahía Blanca, la ampliación de la planta de Compañía Mega marca un punto de inflexión en la cadena energética.
Con una inversión superior a 400 millones de dólares, la firma integrada por YPF, Petrobras y Dow avanza en la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento, obra que permitirá duplicar las exportaciones de subproductos de gas natural hacia 2026.
Un salto en capacidad productiva
El proyecto, iniciado en enero de 2024, estará operativo entre enero y febrero de 2026. Permitirá aumentar en un 50% la capacidad actual de procesamiento, transformando el etano, propano, butano y gasolina natural en un flujo de divisas clave para el país.
“Hoy cerca de la mitad de nuestras ventas son exportaciones. Con el nuevo tren y la mayor capacidad de bombeo, podríamos incrementar nuestra producción en un 50% y todo ese crecimiento sería saldo exportable”, señaló Tomás Córdoba, CEO de Mega, en diálogo con el periodista Fernando Heredia, de Forbes.

Actualmente, el etano se destina íntegramente a Dow para producir polietileno en el complejo bahiense, el propano y el butano se dividen entre consumo local y exportación, mientras que la gasolina natural se exporta en su totalidad. Con las nuevas obras, el saldo exportable crecerá de manera significativa.
Más obras en carpeta
Mega también proyecta ampliar la capacidad de bombeo y almacenamiento en Bahía Blanca, lo que permitirá manejar mayores volúmenes provenientes de Vaca Muerta.
Córdoba señaló que la empresa ya trabaja en los estudios para un segundo proyecto de expansión, convencida de que la producción neuquina seguirá creciendo en los próximos años.

Bahía Blanca, en el centro de la agenda energética
El impacto de Mega se potencia con otros planes que avanzan en la misma dirección. TGS impulsa proyectos para ampliar la evacuación de gas hacia el sur bonaerense, mientras que Pluspetrol analiza la instalación del proyecto Vaca Muerta Liquids en la ciudad.
También te puede interesar: Poliducto hacia Bahía Blanca y planta de líquidos: TGS proyecta inversiones por hasta US$ 4.000 millones
También te puede interesar: Pluspetrol lanza Vaca Muerta Liquids, un proyecto clave para exportar NGLs desde la costa atlántica
Si se concreta, sumaría nueva capacidad de procesamiento y exportación, reforzando el perfil de Bahía Blanca como nodo estratégico del negocio energético argentino.
Con estas inversiones, Bahía Blanca se consolida como el gran polo de procesamiento y exportación de NGL’s en el país.