Mortandad de ballenas: investigadoras del INIDEP trabajan en Puerto Madryn

05 octubre 2022

Las causas podrían estar asociadas a biotoxinas originadas en floraciones algales nocivas (mareas rojas).


Ya son 15 las ballenas muertas que aparecieron en pocos días en la Península Valdés. Fotos INIDEP.


Redacción Argenports.com

   Integrantes del Programa Química Marina y Marea Roja y de la Delegación Puerto Madryn del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), están trabajando en esa ciudad para realizar tareas de procesamiento de muestras de tejidos de ballena franca austral, así como de otros organismos recientemente muertos en la costa de la Península Valdés, con el objeto de evaluar la incidencia de un importante evento detectado de Toxinas Paralizante de Moluscos.

   El grupo de trabajo del INIDEP, conformado por la Dra. Nora Montoya, la Bq. Belén Matera Coy, Macarena Albornoz y Lic. Glenda Spanjersberg, se complementa con el equipo de la Dra. Marcela Uhart, Co-Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, con la colaboración de personal y facilidades de los Institutos IBIOMAR y CESIMAR del CONICET, en el Centro Nacional Patagónico.

inidep ballenas

   Las investigadoras del INIDEP se suman a un esfuerzo conjunto de diversas instituciones provinciales de Chubut, la Universidad Nacional San Juan Bosco, e investigadores del CONICET, entre otras organizaciones.

   Según las investigadoras, la mortalidad podría estar asociada a biotoxinas originadas en floraciones algales nocivas (mareas rojas), habiéndose detectado una concentración de toxina paralizante de moluscos en mejillones muy alta en la zona, posiblemente originada en una floración algal tóxica masiva de la especie Alexandrium catenella.

   La participación de las profesionales del INIDEP reviste gran importancia dado que en el INIDEP se realizan los estudios por el método HPLC (cromatografía líquida de alto desempeño), lo que permitirá identificar y cuantificar las toxinas involucradas, siendo el único laboratorio especializado en esta temática en el país.

inidep investigadoras ballenas

   Ya son 15 las ballenas muertas que aparecieron en pocos días en la Península Valdés y el gobierno de Chubut oficializó su intervención en la investigación para evaluar el motivo de este fenómeno que tiene en vilo a la provincia patagónica.

   La idea es analizar si las costas son objetos influyentes en sus muertes, así como también porque los cuerpos de los mamíferos acuáticos no presentan signos putrefactos ni de debilidad, sino que todo lo contrario.

   “Es un evento atípico, es un fenómeno natural de las aguas del Golfo y por eso no se puede determinar el tiempo de duración ni tampoco prevenir. Una buena noticia es que la planta de ósmosis inversa y desalinizadora de Puerto Pirámides funciona bien, no se detectaron niveles de toxinas para el agua potable”, explicó a Radio 3 Fernando Bersano, director de fauna de la Provincia.