Muy buenos números para Puerto Rosales en el primer semestre de 2022

El puerto bonaerense, dedicado principalmente a hidrocarburos, movilizó este año casi un 15 por ciento más de toneladas que en enero – junio 2021.

Notas relacionadas

El Astillero de Comodoro entra en zona de definición y busca reposicionar a la Patagonia en la industria naval

Se levantó el paro en Bahía Blanca pero reanudar la carga de buques llevará al menos tres o cuatro días

Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Con un centenar de buques operados y casi un 15 por ciento más de toneladas movilizadas que en los primeros seis meses del año pasado, Puerto Rosales acaba de cerrar un muy buen primer semestre.

   Según cifras dadas a conocer hoy por el Consorcio de Gestión que conduce Rodrigo Aristimuño, mientras que en enero – junio de 2021 se movilizaron 4.860.730 toneladas de crudo, en igual período de 2022 se llegó a 5.575.061 toneladas, es decir, un 14,70 por ciento más.

grafico puerto rosales

   En cuanto a los buques operados, el ente portuario señaló que en el primer semestre del año pasado totalizaron 88 tanqueros, mientras que en igual período de este año se llegó a un centenar, con un 13,64 por ciento de aumento.

grafico puerto rosales

   También te puede interesarAnunciaron dos grandes proyectos petroleros que potenciarán a Puerto Rosales

   Las cifras alcanzan mayor relevancia si se tiene en cuenta que la comparativa entre enero junio de 2021 e igual período de 2020 ya había reflejado una mejora.

   En tal sentido, el movimiento de crudo había crecido 5,12 por ciento y la cantidad de buques un 7,32 por ciento.

puerto rosales monoboya

   En diálogo con Argenports.com, Rodrigo Aristimuño no ocultó su satisfacción por los números logrados en lo que va de  2022.

   “Está claro que se vienen reforzando las exportaciones (principalmente crudo de Vaca Muerta con destino a los Estados Unidos). De enero a junio, sobre un total de 5.575.061 toneladas, casi 1.300.000 responde a envíos al exterior, lo que es una porción muy importante”, sostuvo.

rodrigo aristimuño

Rodrigo Aristimuño, presidente del CGPR.

   Luego hizo alusión al muy buen momento que se avecina para Puerto Rosales como consecuencia del crecimiento de la producción en Vaca Muerta

   En tal sentido, mencionó las inversiones anunciadas por Oldelval, destinadas a duplicar la capacidad del oleoducto entre Allen y Puerto Rosales,  y la construcción de un muelle offshore para grandes buques petroleros, con frente al canal de acceso, por parte de Oiltanking.

   Todo esto hará que Puerto Rosales se convierta en la principal terminal hidrocarburífera del país.

   “No menos importante resulta, en este escenario, la inversion de Conarpesa, que al radicarse en Puerto Rosales nos permitirá lograr una ansiada diversificación de cargas”, señaló.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

marzo 21, 2026

La hidrovía expone quién manda en el negocio portuario del Río de la Plata

marzo 25, 2026

Matarazzo: “Pasamos de una refinería al borde del cierre a un escenario muy promisorio en Bahía Blanca”

Notas relacionadas