Nación destinará $10.000 millones de financiamiento para fortalecer la industria naval

19 febrero 2021

Lo anunció, tras recorrer varios astilleros de Mar del Plata, Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.


Schale subrayó la necesidad de instaurar nuevamente la hipoteca naval como un instrumento de garantía, y confió en que esto pueda ser anunciado muy pronto.


Redacción Argenports.com

   El gobierno nacional trabaja en el diseño de políticas de financiamiento por al menos 10 mil millones de pesos para fortalecer a la industria naval.

   La decisión fue anunciada ayer por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, tras recorrer varios astilleros marplatenses.

SPI

   “La industria naval es uno de los pilares más importantes de la política industrial, y esto que se enuncia con palabras se demuestra con hechos. Estamos aquí codo a codo con nuestros empresarios, con nuestros trabajadores, aportando política industrial y apoyando el desarrollo de los proveedores navales”, dijo Schale.

   “Tenemos que instalar una política de financiamiento y estamos trabajando con el Banco Nación para poder proclamar muy rápidamente un fondo de más de $10.000 millones”.

   El funcionario subrayó la necesidad de instaurar nuevamente la hipoteca naval como un instrumento de garantía, y confió en que esto pueda ser anunciado muy pronto

"Una industria que está de pie"

   “La industria naval está de pie, con nuestros astilleros gracias a Dios repletos de trabajo, producto también de una política industrial que manda señales muy claras a los compradores de barcos, con nuestra preferencia para que esos barcos sean nacionales.

   “Hemos puesto más de $35 millones para mejorar el funcionamiento de los astilleros y la adquisición de maquinaria”, agregó.

   Durante su recorrida por astilleros marplatenses, Schale estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y el titular del Consorcio Portuario Regional, Gabriel Felizia, entre otros.

   La visita se inició en SPI, el astillero privado más grande del país, que lleva adelante obras de infraestructura por $750 millones para aumentar su capacidad productiva.

SCHALE SPI

   “Visitamos las obras de infraestructura para ampliar la capacidad operativa de gradas y construcción de una draga de succión para interiores de puertos, con una inversión de $1000 millones”, dijo Schale

   “Además presenciamos los trabajos de construcción de un nuevo buque pesquero, que será el de mayor porte construido en Argentina hasta hoy. En este astillero trabajan 250 marplatenses”, agregó.

   La empresa está trabajando en la ampliación de sus instalaciones, con el desarrollo de una nueva nave industrial para la construcción, transformación y reparación de buques.

   Los trabajos incluyen la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques y la ampliación de la capacidad de uno de sus medios de elevación que le permite el ingreso y egreso de las embarcaciones, y con esta mejora, podrán construirse buques de mayor porte y trabajar en simultáneo con ocho barcos más en reparación.

   “La visita de los funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo permite visualizar que es un Gobierno que entiende de las necesidades industriales y a la industria como desarrolladora de futuro, de productividad y empleo que tanto necesita esta ciudad y el país”, sostuvo Sandra Cipolla, presidenta de SPI.

   Luego destacó que la Argentina tiene un litoral fluvial y marítimo “extenso” y en ese sentido “queremos desarrollar nuestra industria para desplegar todo su potencial”.

   “La visita nos deja la sensación de que podemos trabajar el sector público y privado en términos de productividad y empleo teniendo una visión a futuro y, sobre todo, en la industria naval que tiene un concepto federal”.

   Schale visitó además el Astillero Federico Contessi y Cía. S.A, donde fue inaugurada una ampliación en su infraestructura, con nuevas oficinas, vestuarios y comedores para el personal.

CONTESSI SCHALE

   “Esta empresa desarrolla, fabrica y construye barcos hace 75 años. Este astillero recibió de Producción más de $23 millones en ANR para fortalecer sus capacidades productivas, sustituir importaciones de piezas, generando nuevos puestos de trabajo”, explicó.

CONTESSI

   El funcionario visitó además las instalaciones de Tecnopesca Argentina S.A, firma que recibió un beneficio del Programa de Desarrollo de Proveedores por $7 millones en aportes no reembolsables, para aumentar su capacidad instalada y poder construir buques pesqueros de hasta 40 metros de eslora.

TECNOPESCA

TECNOPESCA

Felizia destacó el apoyo al puerto marplatense

   En tanto, el titular del puerto, Gabriel Felizia, celebró esta nueva presencia de autoridades nacionales y provinciales para estar cerca de los sectores productivos, en este caso la industria naval, y acompañarlos en sus posibilidades de crecimiento.

   “Encontramos tanto del gobiernos nacional como provincial un contundente apoyo para el puerto de Mar del Plata y sus distintas fuerzas productivas“, puntualizó.

FELIZIA GABRIEL

   En tal sentido, Felizia destacó el respaldo y apuntalamiento que llega desde esos máximos niveles de gestión con proyectos e inversiones en obras y nueva infraestructura, entre las que destacó el aporte comprometido por el ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento del dragado del canal de acceso y espacios interiores del puerto local, así como el anuncio compartido entre Anses y Ministerio de Obras de la Nación para la construcción de un nuevo muelle en la Escollera Sur.

   “Tenemos el principal puerto pesquero del país y también un polo industrial naval que crece, aporta a la economía regional y del país y genera una constante demanda de mano de obra calificada”, expresó.