Nueva campaña del INIDEP en la Estación Permanente de Estudios Ambientales

Desde hace 22 años, el Instituto realiza estudios en este sector para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Notas relacionadas

Trabajos de reparación de Ferroexpreso Pampeano en Bahía Blanca

Vaca Muerta avanza, pero Argentina enfrenta un déficit crítico de ingenieros

Redacción Argenports.com

   A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron la campaña investigación número 153 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

   La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O).

   Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

bUQUE MAR ARGENTINO

Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

   Desde hace 22 años, el Instituto realiza estudios en este sector para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

   Los objetivos principales de la EPEA son los de analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton (bacterio-, fito-, zoo, e ictio-plancton) y diversos procesos (producción primaria, estado nutricional de larvas), así como contaminación por microplásticos.

   Las actividades de la campaña, que tuvo como jefa Científica a la Dra. Valeria Segura, fueron planificadas para ser realizadas en horas del mediodía para contar con niveles apropiados de luz y así poder medir la irradiancia espectral en la columna de agua.

   Además de los registros lumínicos, se realizaron perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia y oxígeno disuelto.

   En diferentes profundidades se recolectaron muestras de agua de mar para el análisis de oxígeno disuelto, pH, alcalinidad total, nutrientes, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado y del orgánico disuelto (CDOM), análisis bacteriológico, cuali-cuantitativo de fitoplancton, abundancia de microplásticos y determinación de isótopos estables en muestras de plancton; y para estudios de la condición nutricional de larvas de anchoíta.

Dpworld
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

IUBB
Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca