El proyecto demanda la construcción de un ramal de gasoducto de 15 kilómetros —de los cuales 7 estarán bajo el mar— que conectará el gasoducto San Martín con la costa, además de la adecuación del puerto de San Antonio Este como base de apoyo logístico. Foto Woodway Energy.
Por Redacción Argenports.com
El ambicioso proyecto de Pan American Energy (PAE), que traerá al Hilli Episeyo, el primer buque de licuefacción en Argentina, requerirá importantes obras de infraestructura para garantizar su operación en el Golfo San Matías.
Estas incluyen la construcción de un ramal de gasoducto de 15 kilómetros —de los cuales 7 estarán bajo el mar— que conectará el gasoducto San Martín con la costa, además de la adecuación del puerto de San Antonio Este como base de apoyo logístico.
Las obras generarán alrededor de 100 empleos directos, movilizando recursos y personal para el transporte de gas natural licuado (GNL) desde Tierra del Fuego.
El Hilli Episeyo, por su parte, contará con un equipo de 170 trabajadores para operar de manera continua.
El Hilli Episeyo, un buque de 294 metros de largo, procesará 11,5 millones de metros cúbicos de gas diarios, reduciendo 600 veces su volumen para convertirlo en GNL.
Actualmente se encuentra en Reino Unido siendo reacondicionado y está previsto que llegue al país entre 2026 y 2027.
Las condiciones marítimas y logísticas del Golfo San Matías, comparables a las del puerto de Kribi en Camerún —donde el buque ha operado exitosamente—, fueron determinantes en la elección de su ubicación.
También te puede interesar: Río Negro: en diciembre será la audiencia pública del proyecto de PAE para exportar GNL
El gas necesario para alimentar esta operación provendrá de los yacimientos de Tierra del Fuego, explotados por Total Austral y un consorcio liderado por YPF, Equinor y Shell.
Desde allí, será transportado mediante el gasoducto San Martín, al que se conectará el nuevo ramal submarino para garantizar el abastecimiento continuo.
Este innovador proyecto, que busca exportar GNL por un valor estimado de 15.000 millones de dólares hacia 2030, no solo refuerza la capacidad exportadora de Argentina, sino que también posiciona a Tierra del Fuego como un proveedor estratégico en el mercado global de GNL.
Además, consolida al Golfo San Matías como un centro neurálgico para el crecimiento energético del país, generando empleo y fortaleciendo su proyección internacional.
“La construcción de esta infraestructura y la operación del buque representan un paso trascendental para la industria energética argentina, reafirmando nuestro compromiso con la competitividad y la sostenibilidad”, señaló Horacio Marín, CEO de YPF, en referencia al potencial del proyecto Argentina LNG.