Oficios sin Prejuicios: Estela Díaz y Mara Ruiz Malec en el Puerto Dock Sud

05 julio 2021

Las ministras presentaron la muestra fotográfica itinerante en el marco de la campaña “Oficios sin prejuicios” en el Puerto Dock Sud, que estuvo representado por la titular de su Consorcio de Gestión, Carla Monrabal.


La iniciativa busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión. 


   La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó junto a su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Puerto Dock Sud, donde presentaron la muestra fotográfica itinerante en el marco de la campaña “Oficios sin prejuicios”.

   “El arte siempre nos ayuda a combatir los prejuicios. Es una herramienta imprescindible contra las desigualdades y en ese sentido ‘Oficios sin prejuicios’ sigue creciendo” señaló Estela Diaz.

  “Discutir esta agenda, la de las brechas laborales, es discutir la redistribución de la riqueza, las asimetrías y los factores de desigualdad”, agregó.

   Luego dijo que esta campaña se pensó directamente desde la voz propia, desde buscar a las trabajadoras que no sean habladas por otras, que no sean nombradas o escritas, sino que sean las protagonistas, las trabajadoras, las que cuenten su propia experiencia.

   “Lo que estamos haciendo lo hacemos con entusiasmo, lo hacemos con convicción, porque sabemos que vinimos no para otra cosa que para lograr el bienestar de los y las bonaerenses, para que las mujeres, la diversidad sexual, colectivos históricamente discriminados tengan realmente el recorrido de igualdad de posibilidades y de felicidad”, puntualizó.

   En tanto, Ruiz Malec, destacó a las protagonistas de esta campaña.

   “En Trabajo estamos a cargo de la formación profesional de los cursos de oficios, a las compañeras les cuesta mucho acercarse a oficios que generalmente hacen los varones. Les cuesta, como decía Estela hoy, imaginarse en el puesto de trabajo, imaginarse la madrugada acá, custodiando la seguridad, imaginarse dirigiendo la gente, en la obra.

   “A ustedes no les costó y pudieron atravesar eso –continuó--, pero hay muchas compañeras que todavía no. Así que queremos agradecerles porque son ustedes las protagonistas de esta campaña y sepan que están inspirando a otras para que rompamos las barreras y que todas podamos tener trabajos con derechos dignos, que nos gusten y en los que nos sintamos plenas”.

   Malec dijo que se trata también de una campaña por la libertad de decisión.

   “Por la libertad de ser más felices en los lugares que querramos estar. Así que gracias y vamos a seguir trabajando”, indicó.

   La iniciativa busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión.

   Es un trabajo conjunto entre los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica.

   En este sentido, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires Juan Cruz Lucero, quien asistió en representación del ministro Augusto Costa, celebró el trabajo articulado y las políticas transversales impulsadas en conjunto “que en el caso portuario representa un sector absolutamente masculinizado, un sector en el que los compañeros, las compañeras, les compañeres, venimos trabajando en el programa Puertos en clave de Género”.

   El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud fue creado en enero del 2019. La presidenta, Carla Monrabal, designada por el gobernador Axel Kicillof, es la primera mujer de la historia de la provincia de Buenos Aires en presidir un puerto y la segunda presidenta mujer en la historia portuaria a nivel nacional. Desde el comienzo de su gestión planteó la perspectiva de género como un tema de agenda.

   “Hoy me toca transitar este rol con orgullo, al lado de estas mujeres con las que estamos trabajando día a día. Somos parte de esta transformación, de esta deconstrucción que llegó para quedarse, cada vez somos más en este proceso de inclusión” señaló Carla Monrabal durante la apertura de la muestra.

   “Uno de los objetivos es tratar de poder comunicar que la división del trabajo no tiene que estar basada en el género” indicó.

   Con el apoyo de los ministerios y organismos bonaerenses, trabaja para constituirse en un espacio inclusivo y con igualdad de oportunidades para las y los trabajadores.

   Cuenta con una Comisión de Perspectiva de Género, que tiene como uno de sus objetivos para el presente año, incrementar el cupo femenino en el muelle. Un relevamiento determinó que sólo un 30% del personal son trabajadoras, y de ese porcentaje sólo el 0,3% pertenecen al área de Operaciones.

   En esta línea y para desmitificar los espacios masculinizados, el Puerto se sumó a participar de la campaña “Oficios Sin Prejuicios”.

   También, recientemente se firmó junto al Sindicato de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), la aplicación de un Protocolo de Violencia de Género.

   Y, además, el puerto comenzó el proceso de certificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos con CIFAL y la Fundación EcoConciencia, donde uno de los puntos es el género.

   El presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko, expresó que se trata de una campaña ineludible, que hay que tomarla con toda decisión, empujarla en todos lados.

   “Hoy no hay trabajo en lo que es la industria que no lo pueda hacer cualquier persona, independientemente de su género. Tenemos que tener la decisión política de trabajar en esto, porque es importante la presencia de las compañeras en todos los ámbitos”.

   Por su parte el diputado nacional Walter Correa expresó: "Uno comprende con mucha satisfacción que hoy tenemos el Ministerio de las Mujeres, el Ministerio de Trabajo, tenemos una compañera luchadora como Magdalena, y tenemos nuestro gobierno nacional, popular, peronista que está atendiendo esta situación, encarando políticas sociales, de educación, de género, como lo hicimos a lo largo de 12 años de gobierno. Para esto se requiere convicción, constancia, disciplina, la firme convicción de lucha".

   Fuente: Prensa Gobierno Provincia de Buenos Aires.