Oldeval busca fondos para ampliar el transporte de petróleo desde Vaca Muerta

31 mayo 2023

La compañía anunció la emisión de obligaciones negociables para fondear el proyecto Duplicar Plus. Se trata de una obra clave para las petroleras.


Oldelval planea poner en marcha la primera etapa del proyecto Duplicar a principios de 2024.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de financiar una parte del proyecto Duplicar Plus, el directorio de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) aprobó la emisión de Obligaciones Negociables (ONs).

   La obra de la firma que tiene como accionistas a los principales productores de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina es clave para ampliar el transporte de petróleo desde el yacimiento hacia Puerto Rosales.

   El fondeo a través de ONs que aprobó por unanimidad el directorio estaba contemplado inicialmente. En detalle, la firma planea ejecutar el proyecto en un 79% a través de la solicitud de pagos parciales del precio del servicio de transporte en firme a las productoras que utilizarán el caño. Mientas que, el 21% restante, a través de financiación externa por medio de ONs u otros instrumentos.  

   Según confirmaron en un aviso a la Comisión Nacional de Valores (CNV) se aprobó la emisión de una o más clases de obligaciones negociables por un valor nominal conjunto de hasta 100 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas o unidades de valor.

   “Serán emitidas bajo el programa global para la emisión de obligaciones negociable simples a corto, mediano o largo plazo por un monto máximo de hasta 500 millones de dólares”, indicaron. 

   Los accionistas de Oldelval son YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14%), PAE (11,9%) Pluspetrol (11,9%) y Tecpetrol y Pampa Energía con un 2,1%, cada una.

   Vale señalar que hay otros operadores de Vaca Muerta que no tienen participación en la firma, pero que de igual manera adquirieron cupo en el Proyecto Duplicar, como Vista, la empresa de Miguel Galuccio. 

Una inversión millonaria

   El proyecto Duplicar requiere de una inversión aproximada de unos 1.180 millones de dólares y tiene proyectada la ejecución de la obra en un plazo de 22 meses, divida en dos fases. 

   La firma planea ejecutar el Proyecto en un 79% a través de la solicitud de pagos parciales del servicio de transporte en firme a los cargadores que adquirieron cupos, cuyos contratos se firmaron en diciembre de 2022. Estos acuerdos se realizaron bajo la modalidad de ship or pay, que implica que se transporté o no, se debe pagar por esa carga. 

   Desde Oldelval informaron que el 20 de enero se efectuó la primera solicitud de desembolsos de los pagos parciales del precio del servicio de transporte a los cargadores que suscribieron los contratos, por un monto total de 129,7 millones de dólares.

   En febrero se obtuvieron los fondos que se destinaron para el pago anticipado del 40% de la orden de compra de los caños 24” y certificaciones de avance de obra del proyecto, entre otros.  

Cómo marchan las obras

   El Proyectio Duplicar es una obra de ampliación de la capacidad de transporte que incluye un tendido de 525 kilómetros de caños que atraviesan la provincia de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, la repotenciación de las estaciones de bombeo, y el remplazo de un tramo en la zona de Bahía Blanca.  

   La primera fase del proyecto, con fecha de inauguración estimada para principios de 2024, aumentará la capacidad de transporte por un volumen de 19.000 m3/d.

   Mientas que la fase dos, con fecha para 2025, sumará otros 31.000 m3/d de transporte, lo que aumentará el volumen total del tramo Allen-Puerto Rosales a 86.000 m3/d. 

   En un aviso a la CNV, con fecha del 31 de marzo, la compañía informó que avanzaron en acuerdos con superficiarios y estudios ambientales.

   Además ejecutaron la compra y recepción de 18 kilómetros de caños de 30 pulgadas y la contratación del servicio de geodetección para la zona del tramo Salitral-Puerto Rosales. 

   También te puede interesar: Ricardo Hösel, CEO de Oldelval: “Vaca Muerta nos dio una segunda vida”

   A su vez, también realizaron la compra de cuatro bombas centrífugas, cuatro turbinas a gas para las estaciones de bombeo de Allen, Chimpay, Pichi Mahuida y Algarrobo y la compra de 300 kilómetros de caños de 24 pulgadas.  

   Sobre la ingeniería y construcción, la obra se dividió en 3 módulos, cuales fueron licitados, y adjudicados el primer y tercer módulo y se avanzó con obras complementarias en un 20% aproximadamente.

   La información pública alcanza hasta el 31 de marzo, con lo cual, no se tienen precisiones desde esa fecha hasta la actualidad, según menciona el diario Río Negro.